El Defensor del Pueblo estrena una 'app' para que los ciudadanos pongan sus quejas desde el móvil

EUROPA PRESS 10/05/2017 10:35

"En nuestro afán de llegar a un mayor número de personas, desde ayer (lunes) se pueden presentar quejas desde el móvil", ha indicado Becerril durante su comparecencia en el Pleno del Senado, donde ha acudido para dar cuenta de las principales actuaciones de la institución que dirige durante 2016. Asimismo, ha señalado que la Web del Defensor del Pueblo recibe de media al día unas 2.000 visitas.

La Defensora ha anunciado que la Institución realizará una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la transparencia y claridad del lenguaje empleado por el Defensor y el resto de administraciones públicas en sus comunicaciones y escritos.

"Es importante que se entiendan los documentos de la compañía, ayuntamientos y administraciones. En este campo, el uso del lenguaje tiene que ser correcto, sencillo y claro. La transparencia también consiste en esto", ha subrayado Becerril.

También ha destacado que en 2016 han descendido los tiempos de respuesta a los ciudadanos (28 días) frente a los 42 de media en el informe anterior y se ha incrementado la exigencia a las administraciones. Además, ha aumentado la colaboración con ONG y asociaciones.

En este ejercicio se han gestionado 17.396 expedientes (quejas, actuaciones de oficio y solicitudes de interposición de recurso). Las más numerosas fueron las relativas a la función y empleo público, la administración de justicia y la actividad económica.

En 2016, la Institución ha visitado 101 lugares de privación de libertad y la Defensora ha destacado la supervisión realizada a dos vuelos de repatriación de extranjeros y ha recordado que su institución ha participado en un vuelo en el que se repatrió a presos españoles que cumplían condena en cárceles extranjeras. Según datos oficiales, en 2016 se trasladaron a España a 192 presos.