En 2019 se denunciaron en España más de 42 delitos sexuales de media al día

  • Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 11,3% en España en 2019

  • Los homicidios y asesinatos aumentaron un 14,9 por ciento el año pasado

Las agresiones sexuales forman parte de nuestro día a día. Están en cada calle por la que pasea una mujer mientras escucha algún comentario desagradable que muchos entienden como piropo. Los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual aumentaron un 11,3% en España el año pasado según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Por eso la primera gran medida del Ministerio de Igualdad y uno de los compromisos que anunció el presidente del Gobierno es: una ley sobre la libertad sexual que prevé cambios transversales que van desde la formación de quienes atienden a las víctimas, a la educación, la prevención o la respuesta institucional.

Más concretamente, las agresiones sexuales con penetración crecieron un 10,5%, mientas que el resto de estos delitos subieron un 11,4%.

Se registraron un total de 15.338 delitos contra la libertad sexual en 2019

En los años anteriores

Este aumento es inferior al registrado en 2018, cuando los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 18,1%, las agresiones con penetración un 22,7% el resto de estos delitos un 17,5%.

En 2017 el crecimiento del conjunto de estos delitos fue menor (7,8%). Sin embargo, las violaciones crecieron una décima más que el año pasado (10,6%), mientras que el resto de delitos lo hicieron en un 7,5%. En años anteriores, el balance no hace una mención separada de este tipo de delitos.

Las infracciones penales como delitos dolosos u homicidios

En general, las infracciones penales crecieron un 3,3% en 2019 hasta los 2,2 millones de delitos. Se registraron 332 homicidios dolosos y asesinatos consumados en España, lo que representa un aumento del 14,9%. En grado de tentativa, hubo un total de 837, lo que significa una subida de 4,8%.

En el conjunto de infracciones penales, las más numerosas son los hurtos (700.477), aunque descendieron un 0,8%. Le siguen, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (142.780), pero también han bajado un 5,4%. En concreto, se registraron 98.520 robos en domicilios, un 8,1% menos. También descendió la sustracción de vehículos un 1,8% (35.248 delitos).

Por el contrario, sí aumentaron los robos con violencia e intimidación un 9,8% hasta los 66.209. También aumentaron los secuestros un 11,1%, registrándose un total de 90. Pero los delitos que experimentaron un mayor crecimiento fueron los de tráfico de drogas, que aumentaron un 15,1% hasta los 16.268.

La violencia sexual es una pandemia mundial, pero no la vemos. O no la queremos ver. Las agresiones sexuales son invisibles. Voluntariamente invisibles. Por eso no podemos mirar hacia otro lado y hacer como si no pasara nada.

La propuesta, encabeza por la Ministra de Igualdad, Irene Montero, quiere presentar una nueva propuesta de ley que reformule el texto de la Ley de Libertad sexual en fechas cercanas al 8 de Marzo, planea eliminar del Código Penal el concepto de abuso y reducir las penas por agresión. Además, contempla añadir como agravantes tanto las violaciones dentro de la pareja como aquellas que se producen cuando la víctima tiene anulada su voluntad por haber ingerido fármacos o drogas.

Temas