Operación contra la trata en Andalucía: desarticulada una banda que explotaba a personas migrantes

  • Las víctimas acudían a España bajo la promesa de un trabajo digno

  • Un total de 29 personas han sido detenidas en Córdoba y Sevilla

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada principalmente a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Vivían hacinadas en un espacio muy pequeño que no reúne las condiciones de habitabilidad.

Un total de 29 personas han sido detenidas en las provincias de Córdoba y Sevilla por captar ciudadanos extranjeros para explotarlos en distintas campañas de trabajo. Las víctimas acudían a España bajo la promesa de un trabajo digno y de unas condiciones de vida prósperas, pero los miembros del grupo aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laborales.

Asociaciones contra la trata piden políticas que protejan a todas las víctimas y no sólo a las de explotación sexual

Los proyectos 'Esperanza' y 'Sicar cat' han reclamado políticas y actuaciones que tengan en cuenta a todas las víctimas de este delito y no sólo a aquellas que sufren trata con fines de explotación sexual, en el marco del Día Europeo Contra la Trata de seres humanos, este 18 de octubre.

La coordinadora de Incidencia Política de 'Sicar cat', Rosa María Cendón, ha señalado que España debe centrar "ahora más que nunca" sus esfuerzos en "garantizar que no existan víctimas de primera y segunda categoría según la finalidad de explotación a la que han sido sometidas".

"En España, a pesar de que el Código Penal tipifica todas las formas de trata, las políticas públicas que se han adoptado hasta ahora sólo dan respuesta a la trata con fines de explotación sexual, ha denunciado y, por ello, considera "necesario que se adopte un enfoque integral" que abarque todas las finalidades de explotación y que "asegure el acceso a derecho de todas las víctimas de este grave delito".

Este mensaje de protección contra la trata, que se produce en la semana en la que se celebra el Día Europeo contra esta lacra, se extiende a la UE.