Los daños colaterales de no desconectar y conciliar, una epidemia que cuesta cara

Florencia Micaela 06/10/2018 10:00

Los estudios al respecto señalan que las medidas de conciliación que más les cuesta implementar a las empresas son: el servicio de guardería (solo el 2% lo tiene); la jornada intensiva todo el año y el teletrabajo. Es decir, las claves para poder compatibilizar familia y trabajo. Otro dato al respecto es revelador. Solo el 7% de las empresas ofrece a sus trabajadores más días de permiso por paternidad y maternidad que los que establece la ley. Los trabajadores ya no solo miran el dinero sino que valoran más días de vacaciones, de poder contar con días de permiso para el cuidado personal o de la familia.

Desconexión laboral y conciliación. ¿Por qué son tan importantes?

¿Hasta qué punto nos puede afectar vivir en este estrés permanente? Si bien es cierto que la desconexión laboral es un hecho al que aspirar pero muy difícil de materializar, la desconexión digital cada vez está más cerca de cumplirse en España. Francia ya lo legalizó hace casi dos años diciendo adiós a los emails, a las llamadas telefónicas y todo contacto fuera del horario de trabajo.

Las agotadoras jornadas de trabajo unidas a la alta presión familiar pueden afectar gravemente a nuestra salud. No es ninguna broma. No hace falta que acabe Según Andrés Quinteros, psicólogo experto en Trastornos de Ansiedad y director del Centro Psicológico CEPSIM Madrid, cuando llegamos a estos niveles de estrés se produce lo que él califica como una “disociación”.

Llegados a este punto el resultado del bloqueo es natural, el cerebro funciona con menor capacidad y las consecuencias pueden ir desde pequeños olvidos a otros más graves como el que ya conocemos. “Sería recomendable que una persona le ayudase u optase por medios auxiliares como por ejemplo apuntarlo todo”, señala el experto. En el peor de los casos el estrés familiar unido al laboral provocaría una pérdida de la vida familiar.

Como medidas preventivas propone tocar algún instrumento, practicar métodos de relajación o leer. Cualquier método de entretenimiento serviría para desconectar en cierto modo del mundo laboral, ese del que tan complicado es evadirse. En cuanto a la tragedia, Andrés Quinteros aboga para que toda la familia tenga una cobertura psicológica y a nivel judicial considera que el proceso debería realizarse lo más rápido posible, en el caso de constatarse de que no hubo negligencia.

Conciliar, clave para equilibrar vida personal y laboral

La conciliación laboral constituye un factor clave que las compañías deben tener en cuenta en sus políticas de empresa para poder atraer y retener talento, de acuerdo con un estudio elaborado por InfoJobs y ESADE. Es por ello que las medidas dirigidas a que los trabajadores y trabajadoras puedan equilibrar su vida laboral y personal se encuentran cada vez más extendidas en las empresas españolas.

El 58 % de las compañías ha establecido algún tipo de política para que sus empleados puedan compatibilizar su vida personal y profesional, según el Informe Anual Infojobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral, cuyos resultados se basan en las respuestas de una encuesta aplicada a más de 1.000 organizaciones y 3.000 candidatos.

¿Realmente hay flexibilidad horaria?

Los datos demuestran que el 76 % de las empresas han implementado medidas, incluso más entre las medianas y pequeñas empresas ese porcentaje sube hasta el 83%. Entre estas medidas se encuentran permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas constituyen la segunda disposición más implementada. Le siguen los días de libre disposición para asuntos personales.

"No debemos olvidar que el horario flexible, la jornada intensiva de verano, los programas de formación en horario laboral o el teletrabajo son prácticas que no solo benefician a los empleados, sino también a las propias empresas. Lejos de reducir los tiempos de trabajo o la productividad, estos horarios favorecen la concentración y la motivación, eliminando tiempos muertos y reduciendo el estrés", explica Neus Margalló, responsable de un estudio al respecto elaborado por InfoJobs. Es rentable, será más sano y evitará noticias trágicas como las vividas esta semana. La conciliación y un trabajo humano son ya una cuestión de Estado.