Desmantelan una secta en Castellón: su líder, "enviado de Dios" llevaba más de 30 años captando adeptos

  • La Policía ha desmantelado una peligrosa secta en Castellón

  • El líder de la secta, de 64 años, se consideraba un "enviado de Dios"

  • La operación se ha saldado con nueve detenidos acusados de formar parte de esta secta

En Castellón han desmantelado una peligrosa secta. Su líder, que se considera un enviado de Dios, tiene 64 años y llevaba ya más de 30 captando adeptos, engañando a adultos y a menores, a los que sometía a abusos y prácticas aberrantes.

La investigación se inició el pasado año cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una comunidad aislada y hermética donde, presuntamente, con pretextos esotéricos y sanatorios, se estaban cometiendo distintos delitos y cuyas víctimas tenían limitada o anulada la capacidad crítica y la voluntad. Entre estos delitos, figuran actividades constitutivas de agresiones sexuales.

El líder se autodenominaba "enviado de Dios"

El líder, autodenominado "enviado de Dios y con un carácter autoritario y carismático", ejercía técnicas de persuasión coercitiva sobre sus seguidores desde una posición de superioridad y utilizando el engaño, llegando a anular su voluntad. A tal efecto, conseguía mantener unos privilegios para él y para su familia, tanto económicos como sociales. A pesar de su actual estado de salud, el líder continuaba desempeñando su rol en la secta.

La comunidad, que se habría establecido hace aproximadamente 30 años supuestamente bajo fines humanitarios y sociales como una hermandad de amigos, se fue transformando, poco a poco, en un grupo de carácter hermético y aislado, difícil de abandonar, llegando a ser el único entorno conocido para algunos de sus integrantes.

El líder de la secta destructiva presuntamente sometía a los miembros de la comunidad a extenuantes jornadas de trabajo dentro y fuera de la misma, además de solicitar que realizaran aportaciones económicas bajo supuestos fines altruistas, desviando ese dinero para aumentar su patrimonio familiar.

La operación se ha saldado con nueve detenidos acusados de formar parte de una de estas sectas destructivas.

Se estima que en España hay 250 sectas operativas

Se estima que en España hay 250 sectas operativas. Para frenarlas, la Policía Nacional ha anunciado la puesta en marcha de un "nuevo mecanismo", garantizando la confidencialidad y anonimato de los denunciantes, tras la reciente operación contra la red asentada en la provincia de Castellón.

La iniciativa incluye el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es que, analizado por especialistas de la Comisaría General de Información, pretende constituirse en un canal donde cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados "garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad".

Temas