Detenido en Logroño un hombre que tenía un arsenal de armas ilegales en su vivienda

Informativos Telecinco/Agencias 02/03/2018 10:25

Según ha informado este viernes el Instituto Armado, la operación se inició en agosto de 2017, cuando la Guardia Civil detectó varias transacciones de armas por lo que se procedió a establecer un exhaustivo control sobre las actividades de esta persona que resultó ser un vecino de Logroño de 52 años de edad.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron conocer que esta persona habría adquirido más de veinte armas detonadoras en diversas armerías del territorio nacional.

Asimismo, se pudo constatar que con motivo de la modificación normativa que regula la adquisición y tenencia de las armas detonadoras, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, el investigado redirigió sus actividades de adquisición hacia armerías ubicadas en la República Checa.

Armas y munición

Mediante el intercambio de información con autoridades policiales de este país los agentes pudieron concretar que, al menos, habría adquirido tres armas detonadoras y munición.

Además de las armas detonadoras, se pudo concretar que el detenido había adquirido grandes cantidades de munición detonadora, así como rodamientos de acero de diversos calibres que le permitirían transformar la munición detonadora en munición con capacidad lesiva.

Igualmente, se descubrió que también había adquirido tubos macizos de acero inoxidable de diversos calibres, así como maquinaría específica utilizada para la transformación de armas.

Una vez recopilados suficientes indicios y localizado el lugar donde esta persona podía ocultar las armas, se procedió a su detención y a realizar dos entradas y registros en La Rioja.

Como consecuencia de estos registros se intervinieron, entre otros efectos, 19 armas cortas (pistolas y revólveres), 3 carabinas, 10 cargadores de pistola, piezas de repuesto de armas de fuego, varios cartuchos de munición detonadora transformada, 1.016 cartuchos de munición detonadora, 3.168 rodamientos metálicos de varios calibres, 7 barras macizas de acero inoxidable, herramientas para la transformación de armas de fuego y cartuchería, unos grilletes y varios equipos informáticos y abundante documentación para su análisis.

Las armas detonadoras transformadas para hacer fuego real tienen la misma capacidad letal y características que un arma de fuego original, por lo que están consideradas armas de fuego prohibidas, al ser resultado de la modificación de sus características esenciales de fabricación. Su tenencia y su comercialización están penadas por el vigente código penal.