Detienen a un español por el asesinato de las dos turistas nórdicas en Marruecos

Informativos Telecinco 30/12/2018 09:50

La policía de Marruecos ha detenido a un hombre con nacionalidad española y de origen suizo por estar vinculado presuntamente con el asesinato a las dos turistas nórdicas en las montañas Atlas de Marruecos que se produjo en diciembre de 2018.

Según la investigación, el individuo, de origen suizo, cuyo nombre no se ha dado a conocer y al que solo se le describe como un hombre "de ideología extremista y violenta", es sospechoso de enseñar a algunos de los acusados en este caso "herramientas de comunicación a través de las nuevas aplicaciones y practicar con armas de fuego", según ha informado la BCIJ en un comunicado.

La investigación también revela "su adhesión a las operaciones de reclutamiento de ciudadanos marroquíes y subsaharianos para ejecutar planes terroristas en Marruecos", dirigidos contra "intereses extranjeros y elementos de las fuerzas de seguridad".

El sospechoso está ahora a disposición de la Fiscalía antiterrorista para "arrojar luz sobre todos los actos criminales y planes terroristas que planeaba perpetrar o ejecutar", concluye la nota.

Esta detención se suma a las otras tres que realizó la policía marroquí el jueves 20 de diciembre de 2018. Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General Marroquí, el acto fue cometido por fue cometido por "un grupo extremista".

Asesinato a las dos turistas

Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron en una zona aislada cerca de Imlil. Ambas jóvenes se dirigían al monte Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

El acto que fue grabado y difundido en vídeo se encuentra siendo investigado por Dinamarca y Marruecos. El portavoz policial Boubker Sabik ha descrito esta semana a los cuatro hombres detenidos como "lobos solitarios" y ha asegurado que "el delito no estaba coordinado con Estado Islámico".

"Hay muchas pistas de que podrían haber tenido motivos políticos y ser una acción terrorista", confirmaba el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, en una rueda de prensa.