Detienen a un hombre por usurpar la identidad de 324 personas para conseguir microcréditos

EUROPA PRESS 16/02/2015 14:56

Según las pesquisas, el ahora detenido habría solicitado desde el año 2009 minipréstamos al instante, que normalmente son concedidos presentando un documento de identidad, una cuenta bancaria y una nómina. Pero utilizaba, supuestamente, datos personales de otras personas que obtenía de forma ilícita, en la mayoría de los casos de un servidor de Internet.

La investigación policial comenzó con la denuncia de un ciudadano que manifestaba que una empresa de créditos rápidos le reclamaba dinero por la concesión de un préstamo que él no había solicitado. Además, decía que ya le había sucedido lo mismo en diciembre de 2014, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

En esa ocasión le comentó lo sucedido a su jefe, que se ocupó de denunciar los hechos. Días más tarde, éste, aunque trabajaban en el mismo inmueble, le envió una copia por correo electrónico de la denuncia que había formulado.

Fruto de las primeras pesquisas los agentes pudieron determinar que el documento de denuncia enviado por el jefe era un documento completamente falso.

Centradas las pesquisas en torno al ahora detenido, los agentes pudieron constatar que esta persona, a través de las 15 líneas de teléfono móvil que tenía y, otras veces, de forma online, había solicitado hasta 324 créditos de baja cuantía utilizando para ello documentos de identidad falsos junto con nóminas que él mismo falsificaba y cuentas bancarias a su nombre.

Por este método habría llegado a defraudar 58.000 euros, según los investigadores, que detuvieron el pasado 2 de febrero a este hombre por su presunta implicación en un total de 324 estafas basadas en peticiones de microcréditos a nombre de otras personas o identidades distintas a la suya.

Las víctimas desconocían, según la Policía Nacional, los hechos hasta que la empresa concesionaria de microcréditos le reclamaba el pago de los recibos impagados. En el operativo se practicó un registro en el que fueron intervenidos ordenadores, tabletas, 15 tarjetas SIM de diferentes compañías de telefonía y más de 30 cuentas bancarias.

Asimismo, los agentes también se han incautado de numerosa documentación almacenada en soportes informáticos, como documentos de identidad, nóminas, facturas, datos de cuentas bancarias, escritos para falsificar denuncias, algunos de ellos utilizados para solicitar los microcréditos.