Diez medidas para mejorar el tráfico y reducir el número de accidentes, según el RACE

Informativos Telecinco 05/09/2018 18:52

1.- Recuperar la inversión en infraestructuras

Desde RACE indican que se debe analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Tras ese estudio detallado se podría mejorar la señalización, el pavimento o, entre otras, la adherencia.

2.- Promover el uso de las vías más seguras

El 70% de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. Por ello, creen fundamental incentivar el uso de autopistas o vías más seguras a través de medidas concretas.

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3.- Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes

Debido a que más de la mitad de los accidentes de tráfico en España se producen en las zonas urbana, muchos de ellos, con usuarios vulnerables, se precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos para paliarlo.

4.- Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo

Como el parque automovilístico y de motocicletas envejece a un alto ritmo, se debe invertir en su renovación. Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante.

5.- La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en seguridad y mantenimiento

Abogan por reducir el IVA en accesorios y mantenimiento en seguridad (actualmente se gravan con el 21%), tales como sillas infantiles, un cascos o el ESP, que en el coche salva vidas.

6.- Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares

A punto de comenzar el curso escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un Plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.

7.- Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables

Hay que estudiar y dar respuesta al aumento de la siniestralidad de los usuarios de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas), y de los peatones.

8.- Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad civil

Concienciar de que las distracciones al volante matan. Se deben promover acciones preventivas y involucrando para ellos a la sociedad civil y las empresas.

9.- La formación como eje para hacer conductores más seguros

Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.

10.- La Seguridad Vial como una cuestión de Estado: Pacto Social

Y por supuesto, RACE prioriza ese Pacto de Estado. La Seguridad Vial como prioridad al más alto nivel: Estado, Presidencia de Gobierno y Ministros, Congreso, oposición... y la implicación de los medios de comunicación.