Nuevas dificultades en el rescate de Julen: El túnel tiene desviaciones que complican el encamisado

Informativos Telecinco 22/01/2019 10:17

Para que los mineros asturianos puedan bajar a sacar a Julen es necesario, por seguridad, que el túnel esté encamisado, es decir, revestido. Sin embargo, al comenzar con esta tarea, los técnicos han detectado desviaciones en el túnel debido a que la máquina perforadora no es precisa, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Estaba previsto que la brigada de salvamento minero pudiera entrar este mediodía para empezar a excavar a mano los tres o cuatro metros que llevan hasta Julen, sin embargo, este nuevo imprevisto puede retrasarlo todo aún más.

Los mineros han estado toda la noche supervisando los trabajos a pie del pozo. De hecho, las cámaras de Informativos Telecinco han captado en exclusiva el momento en el que tres de los brigadistas se dirigían al puesto de mando.

Los mineros se encargaran de excavar a mano los últimos metros hasta llegar a Julen. Bajarán en una cápsula diseñada especialmente para este rescate por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por dos herreros malagueños.

En la cápsula irán dos mineros que necesitarán vetilación porque allí abajo las condiciones de trabajo son extremadamente duras. Ellos son un equipo de élite. Tardarán al menos 24 horas, desde que comiencen, en llegar al pequeño.