La Diputación de Alicante edita una guía sobre los derechos asistenciales de las víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS 03/10/2012 12:31

Este manual, que se elabora cada año, pretende "servir de herramienta" tanto para las mujeres víctimas como para los profesionales que trabajan con ellas de manera directa o indirecta, y puede ser consultada a través de la página web www.porqueesposible.com o en el Departamento de Igualdad de la Diputación de Alicante.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, ha manifestado que mediante este tipo de "campañas de sensibilización" la institución provincial persigue "concienciar a la población de que la lucha contra la violencia de género no es una cuestión que afecte únicamente a las personas que sufren esta lacra, sino que toda la sociedad puede y debe actuar e implicarse".

Los autores de esta publicación, que se ha editado en castellano, inglés y valenciano, son Carmelo Hernández y José Pablo Cuellar, ambos miembros de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional dependiente de la Audiencia Provincial de Alicante y colaboradores de programas destinados a la prevención de la violencia de género.

"CLARA Y SENCILLA"

Así, la citada guía, "con una estructura clara y sencilla", según ha resaltado la Diputación, informa sobre los hechos considerados como maltrato y las consecuencias de la interposición de una denuncia. Además, incluye los derechos sociales, laborales, funcionariales, de seguridad social y económicos a los que pueden acogerse las víctimas, así como los recursos existentes destinados a su protección y salvaguarda.

En cuanto a la presentación del documento en diferentes localidades alicantinas, la institución provincial ha resaltado que el objetivo de estas sesiones es "acercar el contenido al ámbito local", en concreto a los agentes sociales vinculados a la protección, ayuda y apoyo a las víctimas, como por ejemplo Policía Local, trabajadores sociales, psicopedagogos, representantes políticos, juristas, educadores sociales, psicólogos y miembros del movimiento asociativo local.