El doctor Carballo advierte sobre la entrada de turistas a España y avisa sobre el ritmo de vacunación

  • La cuarta ola del coronavirus parece haber entrado en España

  • La incidencia sube de cara a Semana Santa y con la entrada de turistas

  • "Si empiezan a entrar variantes nos cambia todo el tablero"

La cuarta ola del coronavirus, por desgracia, ya parece estar entre nosotros. Así lo explicaron varios expertos en el espacio de Iker Jiménez, 'Horizonte', en Cuatro, donde se debatió sobre el plan de vacunación y las estrategias para frenar las variantes.

"Van a ser dos meses muy duros ahora que hay que vacunar mañana, tarde y noche"

La incidencia acumulada en España ha experimentado una leve subida, al igual que la mayoría de las comunidades autónomas del país, después de estar estancada varios días. Este incremento se produce a las puertas de la Semana Santa y cuando el país lleva semanas acogiendo, con escaso control, a numerosos turistas (algunos llegan de países con una elevada incidencia).

Y es que, según precisó el doctor Carballo, esto puede ser un problema inminente. Para el especialista, "es lo peor que nos puede pasar", a pesar de que "con las fichas que tenemos en el tablero podemos controlar la pandemia". "Van a ser dos meses muy duros ahora que hay que vacunar mañana, tarde y noche", subrayó.

"Lo que hay que hacer es un confinamiento severo para intentar machacar la curva"

Carballo, además, ha criticado el plan de vacunación. "Parece de chiste que se pensara que no se vacunase en Semana Santa. Los sanitarios nos damos en cuerpo y alma para vacunar a las cinco de la mañana y en donde haga falta, ¡es ridículo! Hay que pasar meses muy duros, lo que hay que hacer es un confinamiento severo para intentar machacar, no aplanar, sino machacar la curva", aseveró.

Los expertos coinciden en el riesgo de la llegada de turistas. Pueden dar entrada a nuevas variantes o cepas de la covid, algo que amenaza la estabilidad sanitaria del territorio nacional. El doctor Carballo da malos augurios para España al respecto.

"El 16 de junio Madrid aportó ocho casos con una IA (incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes) de 22. Se puede llegar a eso, no tenemos que contar los muertos por cientos, pero si empiezan a entrar variantes nos cambia todo el tablero", destacó.

En abril se espera la llegada de cuatro veces más de vacunas

En la misma línea se mostró la viróloga e investigadora del CSIC, María Montoya, aunque arrojó mayor optimismo. "Bajar la curva con las variantes de ahora va a ser mucho más difícil. Pero hay buenas noticias, en abril se espera la llegada de cuatro veces más de vacunas y tomarán un impulso importante tras la Semana Santa. Hay que vacunar mañana, tarde y noche", comentó en el programa de Cuatro.

El doctor Javier Cantón, también alertó sobre la importancia de vacunar. "Es campo abierto para el virus que lleguen turistas a España. Yo confío en la vacuna y en los confinamientos estrictos que son los que han aplacado la curva", explicó el experto, que augura que España solo llegará al 20% de vacunados en verano, y no al 70% como esperaba el Gobierno.