Un dron y los GEAS se incorporan a la búsqueda de Esther López para dar "más posibilidades" en la investigación

  • El teniente coronel Peña de la Guardia Civil ha anunciado que se incorporan a la búsqueda los GEAS y un dron

  • El ECIO está realizando un registro "de forma minuciosa" del chalé del detenido por la implicación en la desaparición de Esther López de la Rosa

  • Esther López de la Rosa desapareció el 12 de enero en el municipio vallisoletano de Traspinedo

Once días después de que se perdiese la pista de Esther López de la Rosa, de 35 años, en el municipio vallisoletano de Traspinedo, la Guardia Civil ha anunciado la incorporación de más medios que ayuden a dar con su paradero. Entre otras fuerzas, se unen a la búsqueda un dron y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita, según ha anunciado el teniente coronel Peña.

Un dron supervisará las zonas "más agrestes y menos accesibles" y se incorporarán otras fuerzas "como las de actividades subacuáticas", que den "más posibilidades" en la investigación, ha explicado ante los medios de comunicación el mando del Instituto Armado.

Registro minucioso del chalé del detenido

Asimismo, ha informado que se está realizando un registro "de forma minuciosa" de la vivienda de un hombre que ha sido detenido en la noche de sábado por su presunta implicación en la desaparición Esther López de la Rosa. Esta labor la está realizando el Equipo Central de Investigaciones Oculares (ECIO) y, según ha avanzado, podría durar "varios días".

Previamente, el subdelegado del Gobierno de Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, había reiterado la orden de la Delegación del Gobierno "emplear todos los medios que tengamos a nuestro alcance para esclarecer cuanto antes lo ocurrido y esperemos encontrar con vida a Esther, ese sería nuestro deseo".

Tras indicar que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, Álvarez ha señalado que "la Guardia Civil no ha cerrado ninguna de las líneas de investigación que se habían iniciado desde el primer momento".

La desaparición de Esther López de la Rosa

Esther López de la Rosa, de 35 años, desapareció el pasado 12 de enero. La secuencia de lo ocurrido aquella tarde-noche es que la mujer estuvo en un bar con unos amigos viendo por la tele el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y más tarde se desplazó a casa de uno de ellos, acompañada del chico que la había llevado hasta el local tras recogerla en casa de sus padres, para luego, volver a subirse ambos al coche con destino al domicilio de ella.

En el trayecto, el conductor, según reconoció ante la Guardia Civil, tuvo una discusión con Esther de forma que finalmente se apeó en las proximidades del restaurante 'La Maña', en la urbanización El Romeral, perteneciente al municipio de Traspinedo. A partir de entonces, la pista se pierde y su móvil deja de dar señal.

Desde entonces, se han realizado diversas batidas para buscar algún indicio sobre su paradero en la zona en la que desapareció, junto a la N-122, muy boscosa y con varios pozos y arroyos. La última, el sábado, a la que se unieron más de 400 vecinos.

La desaparición de Esther López de la Rosa, que un principio era de riesgo "bajo" pasó a ser "preocupante El sábado por la noche se anunciaba que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se incorporaba a la investigación y tomaba las riendas en la búsqueda. Además, informaban desde la subdelegación, que no habrá batidas generalizadas, ya que pasarán a hacerse "selectivas".

Esther López mide 1,65 y tiene el pelo largo y castaño, los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un pantalón vaquero negro, una cazadora y botas negras, según el cartel difundido por la Asociación SOSDesaparecidos.