Ecologistas en acción solicita al Ayuntamiento de Toledo que no realice fuegos artificiales en Puy du Fou tras incendio en Montesión

  • La organización alerta de la proximidad del parque temático con el incendio provocado en Montesión, Toledo capital, Guadamur y Argés

La organización sin ánimo de lucro 'Ecologistas en Acción' en Toledo ha reclamado al Ayuntamiento de la ciudad que "no permita utilizar fuegos artificiales en el parque temático sobre la historia de España Puy du Fou", ya que se encuentra en las inmediaciones de una zona de riesgo por un incendio provocado el pasado viernes que ha arrasado con 1.600 hectáreas y que ha afectado a los enclaves geográficos de Montesión, Toledo capital, Guadamur, Argés y Albarreal de Tajo.

Según ha informado la propia organización a través de un comunicado, el motivo del fuego sería la avería de una bomba de extracción de agua para regadío que estaba siendo usada en "circunstancias indebidas", tanto por su ubicación, como por el riesgo de incendio, como por su estado y modo de empleo.

Todo apunta a una posible "negligencia muy grave que podría tener responsabilidades penales dirigibles tanto sobre los titulares de la explotación agrícola de regadío como sobre los responsables últimos de la instalación y manejo de la bomba de agua", según ha manifestado Ecologistas en Acción. Un hecho que ha tenido que ser sofocado por distintos equipos de Bomberos que junto con la colaboración ciudadana ha sido "agradecido y reconocido" desde la organización.

Toledo, la más perjudicada

Dentro de las áreas afectadas, las autoridades han señalado que Toledo se trata de una de las áreas municipales más perjudicadas por el fuego debido a que se trata de una zona densamente poblada de monte y bosque de encinas que reunía una alta biodiversidad con especies acompañantes como la cornicabra, el enebro o la efedra.

Pérdida que también se traslada al posible ámbito animal donde correrían peligro especies como el águila imperial ibérica y de águila-azor perdicera. Además de terrenos potenciales para la dispersión y recuperación del lince ibérico se han visto afectados hábitats de interés comunitario y elementos geomorfológicos protegidos.

Para Ecologistas en Acción, el trabajo desempeñado en el incendio se centra en la investigación del caso y la depuración de las correspondientes responsabilidades. Por ello, ha instado a confiar en que la "unidad de investigación de incendios de los agentes medioambientales y el resto de autoridades evacuen sus informes y se proceda tanto en vía penal como administrativa".

Del mismo modo, han indicado que "las administraciones deben predicar con el ejemplo para ser creíbles, y en este sentido, en Toledo, lo primero que deben hacer es anunciar ya que no será posible usar fuegos artificiales en Puy du Fou", han concluido.