Elevado a nivel 2 los fuegos de Gavilanes y El Arenal por su simultaneidad

  • La escala de peligrosidad del plan Infocal va del 0 al 3

  • La Junta pide la intervención de la UME

La Junta ha decreta el nivel 2, en una escala de peligrosidad de 0 a 3 del plan Infocal, por la simultaneidad de dos incendios en el sur de la provincia de Ávila, en El Arenal y en Gavilanes.

El fuego de Gavilanes se originó el viernes a las 13.15 horas y en él se encuentran trabajando 16 medios aéreos, dos batallones de la UME conformado por 120 militares y 32 vehículos procedentes de sus bases de Madrid y León y unas 200 personas en el resto del operativo.

El de El Arenal se ha declarado la tarde del sábado y se encuentra a tan solo 20 kilómetros del incendio de Gavilanes, según informan desde la Delegación Territorial de la Junta a Europa Press.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado medios aéreos y terrestres para intentar sofocar el incendio en El Arenal.

Según refleja la cuenta oficial de Twitter del Ministerio, que recoge Europa Press, a estos medios se suma los que ya tiene desplegados en Gavilanes, a tan solo 20 kilómetros, Almorox (Toledo) y Villanueva de Huerva (Zaragoza).

Por otra parte, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) se ha constituido en la Delegación Territorial de la Junta, bajo la presidencia del delegado, José Francisco Hernández Herrero, quien ha explicadoque en la tarde del sábado se ha constituido el CECOPI para efectuar un seguimiento de los siniestros.

Ambos afectan a pinares, y mientras el de Gavilanes arde desde las 13.15 horas del viernes, el otro arde desde las 16.00 horas del sábado.

Labores de extinción

Hasta 19 medios aéreos intervienen en ambos siniestros, además de numerosos medios y efectivos por tierra.

En concreto, se han desplazado a El Arenal, en Ávila, tres aviones Canadair de 5.500 litros de las bases de Torrejón en Madrid y Matacán en Salamanca, así como dos helicópteros Kamov de gran capacidad de las bases de Plasencia de Cáceres y Las Minas en Guadalajara. También trabajan en la zona un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas y dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Pinofranqueado en Cáceres y Puerto el Pico en Ávila.

Para extinguir el incendio de Gavilanes, también en Ávila, se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de la base de Matacán en Salamanca, dos helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros procedentes de Mutxamel (Alicante) y Las Minas (Guadalajara) y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la situación del incendio. Trabajando junto a los medios aéreos, se han desplazado a esa zona tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales acompañadas por cinco helicópteros de transporte y descarga de las bases de La Iglesuela (Toledo), Puerto el Pico (Ávila) y Laza (Orense).