Embajador francés pone como ejemplo la cooperación hispano-gala para la lucha internacional contra el terrorismo

EUROPA PRESS 27/02/2015 16:35

Bonnafont, quien ha impartido una conferencia en la Universidad de Salamanca (USAL) sobre el futuro de Europa, ha señalado que este terrorismo islamista es "un reto para todos", puesto que no se puede combatir únicamente desde suelo nacional sino que precisa de una intervención a nivel "global".

Los jefes de estos movimientos terroristas se encuentran en distintos países como Yemen, Arabia Saudí, Marruecos o Somalia y captan nuevos miembros de sus células gracias también a nuevas tecnologías como internet, de ahí que sea un problema "internacional" a la que hay que combatir con cooperación entre los países, ha aseverado.

En esta línea, Bonnafont ha puesto de relieve la colaboración policial o judicial ya patente entre Francia y España, y, respecto a la libertad de movimientos dentro del espacio internacional de Schengen, ha dicho que es "muy importante" por dar "gran unidad territorial" pero que tiene que ser "un espacio de seguridad al mismo tiempo que de libertad".

En cuanto a los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, ha recordado que su país ha pasado por varios momentos. El primero fue de "tristeza y horror"; el segundo, de "unidad nacional" frente a la situación vivida, y el tercero, de búsqueda de medidas para tratar de evitar nuevos sucesos del mismo calibre.