Los embalses están un 25% por encima de la media de los 10 últimos años, aunque no es algo "tan excepcional"

EUROPA PRESS 02/04/2013 21:09

Así, fuentes de este departamento han manifestado a Europa Press, que "no hay mucha diferencia respecto al año hidrológico anterior", aunque sí varía respecto a años anteriores en cuanto al periodo en el que se han producido las mayores cantidades de precipitación, ya que "normalmente" las lluvias comienzan antes, casi con el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013).

Por ello, el Ministerio subraya que en este momento España está bajo la "tendencia habitual en años húmedos", por lo que el hecho de que los embalses superen el 80 por ciento de su capacidad, aunque "es un nivel alto" respecto a la media de la última década en estas fechas, "ya ha ocurrido en los últimos años situaciones parecidas, por lo que no es algo tan excepcional".

DESEMBALSES

En este contesto, las reglas que rigen cada embalse son las que determinan cuándo y qué cantidad de agua es preciso aliviar. Concretamente, se reserva capacidad en el embalse para absorber la avenida y, una vez que esta pasa ésta, el agua acumulada empieza a desembalsarse de nuevo para volver a generar un espacio ante los nuevos episodios que pueda haber, como es el caso en esta semana , en los que a partir de mañana la Agencian Estatal de Meteorología prevé más lluvias.

CUENCA A CUENCA

En la actualidad, según Medio Ambiente, en la cuenca del Duero la situación evoluciona "de acuerdo con lo previsto "y la fuerte crecida de ayer en el tramo medio del río Duero se ha ido trasladando aguas debajo de forma que, en los momentos actuales, afecta a Zamora con más de 1500 metros cúbicos, disminuyendo claramente los caudales hacia aguas arriba.

Además, la mayor parte de los cauces con problemas en los últimos días están en situación "estable o bajando", excepto el Bajo Duero. Mientras, la mitad de los embalses de la cuenca están soltando agua por coronación, lo que significa que están "técnicamente llenos".

Concretamente, los caudales que se alivian son "normales" y tienen el objetivo de mantener los embalse en un nivel que permita absorber las avenidas que pudieran producirse por las próximas lluvias.

Por provincias, las que más han sufrido son Valladolid, Soria, Burgos, Segovia y Zamora. En Valladolid las lluvias registradas durante la tarde del jueves obligaron a desalojar varias viviendas de Viana de Cega. En Soria, las lluvias han derruido parte de la muralla, han inundado sótanos y han obligado a cortar varios tramos de carreteras provinciales. Una situación similar a la vivienda en la provincia de Burgos, donde parece que el temporal va remitiendo, y donde la zona más afectada ha sido la comarca de Aranda de Duero y las localidades de Lerma y Caleruega. En la provincia de Segovia persiste la situación de alerta por la saturación del embalse de Linares.

Por su parte, en la cuenca del Guadiana se vive un periodo de lluvias "extraordinarias", como en Ciudad Real, que han caído 152 litros por metro cuadrado, un "récord histórico del mes de marzo" desde que existen datos y que se extrapolan a la cuenca alta del Guadiana.

De hecho, Medio Ambiente apunta que se ha producido algún desbordamiento en la cuenca del río Azuer, que ha provocado algunos daños a la población de Membrilla, que no han afectado a las viviendas, así como inundaciones en algunas zonas de las cuencas de los ríos Jabalón y Bañuelos, entre otros.

En Extremadura, "prácticamente continúan los mismos desembalses" y siguen en alerta las poblaciones de Balboa, Barbaño y Entrerrios.

En cuanto a la confederación hidrográfica del Guadalquivir, sus embalses acumulan 7.857 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran a más del 95% de su capacidad. Estos niveles "garantizan" abastecimiento de agua para los próximos tres años y permitirán mantener unas dotaciones para el riego "dentro de la normalidad en las dos próximas campañas". Por ello, se están desembalsando "la práctica totalidad de los embalses de la cuenca al encontrarse al 100% de su capacidad técnica". Los embalses están soltando prácticamente el agua que les está entrando al no tener más capacidad de almacenamiento.

Medio Ambiente señala que dicha Confederación hidrográfica realizó desembalses "significativos" en febrero, antes de que llegaran las precipitaciones con el fin de aumentar los niveles de resguardo. Al mismo tiempo, recuerda que el 50 por ciento de esta cuenca no está regulada, por lo que las precipitaciones y sus escorrentias llegan directamente a los cauces sin que exista capacidad de regulación alguna al no existir embalse.

Asimismo, apunta que en cinco meses se han superado los niveles medios de precipitación anual en esta cuenca. Concretamente, en lo que va de año hidrológico, (desde el 1 de octubre) se han recogido un total de 692 litros/m2 cuando la media histórica está establecida en 581 litros por metro cuadrado; Es decir, que en cinco meses ha llovido un 19% más que en la totalidad de lo que se considera un año normal.

Aún más, destaca que la situación ha sido especialmente acusada en la cabecera de la cuenca. En puntos como Cazorla ya se han recogido más de 1.422 litros por metro cuadrado y en la zona del Quiebrajano hasta 1.412 litros.

Asimismo, indica que los "principales puntos de conflicto" se encuentran en la cabecera de la cuenca, en Jaén, donde la media de llenado de los embalses es del 100% y en Córdoba, donde se registran caudales muy altos en el tronco del Guadalquivir. En una situación más calmada se encuentran los embalses de Sevilla (76%) y de Granada (75%), mientras que las puntas de caudal está discurriendo por Jaén y Córdoba y la tendencia es aún creciente.

Por su parte, en la cuenca el Miño-Sil, durante las últimas dos semanas han caído en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil una media de 159,2 litros/m2, lo que ha supuesto un incremento en las reservas de los embalses de casi 200 hm3, un 6,2 % más. Actualmente se encuentran almacenados en los embalses de la Demarcación un total de 2.779,13 hm3, o lo que es lo mismo la cuenca se encuentra a un 91,77 % de su capacidad de almacenamiento.

En lo que respecta a la cuenca del Ebro, en estos momentos, según medio ambiente, la punta de la avenida del Eje del Ebro se encuentra estabilizada en Zaragoza, donde se mantendrá durante unas horas. El caudal máximo ha sido sobre las 9 de la mañana con 1667,80 m3/s y una altura de 4,55 m.

"No obstante, se van a mantener caudales altos de más de 1000 m3/s durante una semana, por lo que no se puede hacer todavía una valoración definitiva de daños", señalan desde el Ministerio, que añade que la situación de la cuenca, "de todos modos, no se ha de valorar por este último episodio y de forma aislada", sino teniendo en cuenta que desde el pasado 15 de enero se dio una punta de 2300 y se ha mantenido una media de 1000 m3 por segundo.

Por su parte, la cuenca del Segura, el río Mundo ha bajado su nivel después de que ayer se desbordara y dejara aislados en Lietor, un camping en Albacete, aunque ya ha bajado de los 92 metros por segundo de ayer a los 32 de hoy.

El embalse de Fuensanta, el primero de cabecera del río Segura, alcanzó ayer por la tarde su máxima capacidad (210 hm3) y está, desde entonces, vertiendo agua por el aliviadero, a un ritmo de unos 100 m3/s y llenando el Cenajo, aguas abajo, que está al 90% de su capacidad. En Cenajo vierte unos 50 m3/s, aunque la cifra irá aumentando según lleguen aguas del Fuensanta.