Plástico disoluble y no tóxico para la naturaleza: el invento ecológico de una empresa valenciana

  • Se fabricarán desde urnas funerarias a bolsas de lavandería

  • El 70% de los residuos acumulados en el mar es plástico de un solo uso

Los seres humanos hemos llenado de basura la superficie de parte de los ecosistemas oceánicos. El 70% de los residuos que se acumulan en el mar son bolsas y plásticos de un solo uso. Además se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos los lugares del mundo. Hoy más que nunca salvar el planeta está en nuestras manos.

Una empresa valenciana ha dado un paso al frente creando un material plástico que se disuelve en agua y que no es tóxico para la naturaleza. Hacen falta 100 años para que el plástico se degrade en el medioambiente y mil años para que se desintegre por completo, algo que no ocurre con el este tipo de plástico. Con este material fabrican desde urnas funerarias biodegradables hasta bolsas de bolsas de lavandería para hospitales y residencias. Es el producto que más están fabricando ahora debido a la pandemia del coronavirus.

España prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio el anteproyecto de ley de residuos que prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos y que, entre otras medidas, prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de julio de 2021.Adiós, pues, a las pajitas, a los bastoncillos o a los platos y la cubertería desechables.

Estarán prohibidos en España a partir del 3 de julio del año que viene. Desaparecerán de bares y restaurantes los recipientes y vasos para alimentos y bebidas, incluidos sus tapas y tapones. Y los locales los cobrarán, aunque eso será en enero de 2023. El objetivo es que dentro de 10 años, se usen un 70% menos todos esos objetos que contaminan el medioambiente.

Tendremos todos que ir pensando en un mundo sin botellas de plástico, ni cubiertos desechables de este material, por lo que bares y restaurantes tendrán que ofrecer a los clientes agua gratis no envasada. El Gobierno plantea instalar fuentes de agua para garantizar su consumo a la ciudadanía.