Encuentran el avión en el que viajaba Emiliano Sala

Informativos Telecinco 04/02/2019 06:58

Los restos de la aeronave han sido localizados en el fondo marino por un buque de búsqueda, según informa 'Sky News' desde Inglaterra y el diario 'Olé' desde Argentina.

La noticia ha sido confirmada además por David Mearns que ha dirigido el operativo desde el buque de inspección Morven, operado A-2-Sea, con la colaboración de la AAIB, el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido.

"Los restos del avión que llevaba a Emiliano Sala y pilotado por David Ibbotson han sido localizados temprano esta mañana por el FPV MORVEN. Como fue acordado con la AAIB, movilizaron al Geo Ocean III sobre la posición determinada para identificar visualmente al avión. Las familias de Emiliano Sala y David Ibbotson fueron notificadas por la Policía. La AAIB realizará una declaración este lunes. Esta noche, nuestros pensamientos están con las familias y amigos de Emiliano y David", ha dicho en su cuenta de Twitter.

El avión fue hallado sobre las nueve de la noche, según Europa Press, y la noticia habría sido trasladada a la familia del jugador y del piloto David Ibbotson, los dos desaparecidos.

La búsqueda

La búsqueda submarina del avión en el que viajaban el futbolista Emiliano Sala y el piloto del aparato, David Ibbotson, ha sido llevada a cabo por un grupo especializado. La operación se desarrollaba en aguas del Canal de la Mancha, al norte de la isla de Guernsey.

El 30 de enero, el organismo británico Air Accidents Investigation Branch (AAIB), encargado de investigar accidentes aéreos, anunció el hallazgo en una playa de Surtainville, al norte de Francia, de restos del aviónrestos del avión.

El organismo inició entonces la búsqueda submarina con la ayuda de un buque de inspección especializado que terminó dando resultado el domingo, dos semanas después de el 21 de enero el Piper Malibu despareciera de la pantallas del radar a 2.300 pies después de solicitar su descenso al pasar por Guernsey.

Sala pudo enviar antes de perderse la señal unos audios estremecedores a su padre en los cuales le contaba que el avión estaba a punto de partirse en pedazos.

La lucha de la familia

A escasas 72 horas de la desaparición del avión en el que volaba Salas y tras rastrear más de 4.000 Km2 analizados por operativos tanto franceses como ingleses, el operativo encargado de la búsqueda del aeroplano decidió cesar su actividad.

Sin tener en cuenta las súplicas de la familia, en un comunicado difundido por Twitter, la Policía de Guernsey dio por concluida la búsqueda argumentando que era "muy pocas las probabilidades" de encontrar a Emiliano Sala y David Ibbotson con vida.

Sin embargo, esperanzados, familiares y amigos decidieron iniciar una búsqueda privada con la autorización de las autoridades británicas y gracias a una campaña de recaudación de fondos.

"Yo siento que ellos están vivos, nos están esperando, pido por favor que no paren de buscarlo", animaba Romina Sala, la hermana del futbolista.

También la pareja del jugador, Berenice Schakir, rompió el silencio mediático y declaró en un entrevista con Radio La Red que "Emiliano no merece que lo dejen" y que por ello no iban a permitir que se pusiera fin a la búsqueda.

"¡Hay dos personas desaparecidas, un avión, no pueden haber desaparecido y que nadie ya busque!", planteó. "Estamos esperanzados que está en algún lado esperando porque hay un montón de lugares para encontrarlo".

El hashtag #NoDejenDeBuscar, impulsado por los colegas de Emiliano, rápidamente se convirtió en tendencia en las redes. Varios deportistas de renombre, entre los cuales se encuentran Lionel Messi, Diego Armando Maradona y Gonzalo Higuaín se unieron a la iniciativa. Por su parte, Sport Cover (la agencia que representa a Emiliano Sala), creó una página de GoFundMe para conseguir fondos. Tras lograr 298.000 dólares, se reanudó la búsqueda que ha permitido encontrar el avión.

El Piper Malibu

El Piper Malibu en el que viajaba Emiliano Sala pertenece a una familia de aviones ligeros fabricados por Piper Aircraft, un fabricante de aviones cuya sede está en Florida y que fue fundada en 1927 por los hermanos Clarence Gilbert Taylor y Gordon A. Taylor en Rochester.

El vuelo inaugural del prototipo PA-46 tuvo lugar en noviembre de 1979 y la aeronave entró en servicio en 1982. En general se trata de avionetas pequeñas, la mayoría con propulsión a hélices. El Malibu, en el que viajaba Sala, tiene capacidad para un piloto, copiloto y cinco pasajeros, y está equipado con un solo motor.

Los registros de la Red de seguridad de la aviación indican que al menos 85 aviones de transporte de pasajeros, carga y militares desaparecieron sin dejar rastro desde 1948. En estos casos no se ha encontrado ni una sola pieza de restos, manchas de aceite o cuerpo. Además, se enumeran cinco jets corporativos, ocho aviones de patrulla marítima y seis aviones de taxi aéreo.

TE PUEDE INTERESAR: