El enigma: por qué el pozo no estaba sellado o tapado con piedras

telecinco.es 15/01/2019 13:36

Lo que dice la ley es claro. La persona titular de los terrenos en donde existan pozos en desuso estará obligada a su sellado, previa comunicación a la Consejería competente en materia de agua. En caso de que los pozos estén situados en terrenos públicos, el obligado será la persona titular del derecho al uso privativo. Reglamentariamente se establecerán las condiciones de sellado y verificación de pozos en desuso.

En caso de incumplimiento de dicha obligación y sin perjuicio de la caducidad de la concesión, en su caso, y las medidas sancionadoras que correspondan, la Consejería competente en materia de agua requerirá mediante las correspondientes órdenes de ejecución dirigidas a la persona titular, y dictadas previa audiencia de la misma, que los pozos que se abandonen o estén en desuso sean sellados de forma tal que se evite el deterioro de las masas de agua subterránea. Transcurrido el plazo concedido en la orden, podrá la Consejería competente en materia de agua ejecutar subsidiariamente las labores de sellado, previo requerimiento a la persona titular y a su costa. Se consideran infracciones graves la apertura de pozos, la modificación de características relativas a diámetro, profundidad o ubicación así como la instalación en ellos de instrumentos para la extracción de aguas subterráneas sin disponer de la correspondiente concesión o autorización para la extracción de las aguas y el incumplimiento de la obligación de sellado de los pozos en desuso.

La mera limpieza de pozos, así como cualesquiera otras actuaciones de mera conservación y mantenimiento de los mismos y sus instalaciones, que no conlleven la alteración de las características básicas inscritas del pozo, no requerirán autorización de la Consejería competente en materia de agua, pero será necesario, a efectos de control, comunicar con al menos quince días de antelación a la Consejería competente en materia de agua la intención de realizar las operaciones señaladas.

Si en el pozo no se encuentra agua se tapa con piedras

Se consideran pozos de sondeo aquellos que realizan los dueños de las tierras para saber si tienen agua en las mismas. En el caso de que en el pozo no se encuentre agua no se entuba y eso parece ser lo que ha ocurrido en el caso de Julen. En estos casos se puede poner una piedra grande para evitar accidentes. Lo extraño en este caso es que el pozo no estuviera tapado porque se convierte en un riesgo real.

Esperanza para Julen: Rescatan a un obrero que cayó a un pozo en Córdoba