"Por intentarlo que no quede": la misión imposible de los bomberos para cambiar el curso de la lava

  • Este martes, los bomberos comenzaron a cavar zanjas y levantar muretes en Todoque

  • Con estas estructuras intentan cambiar el curso de la lava

  • La lentitud en el avance de la colada de lava les está permitiendo seguir con los trabajos

Los equipos de bomberos que luchan contra los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma no se rinden. Desde este martes tratan de levantar barricadas y cavar zanjaslevantar barricadascavar zanjas para cambiar el curso de la colada de lava que amenaza al barrio de Todoque en el municipio palemño de Los Llanos de Aridane.

Sargento Jesús Madero es el Jefe de Guardia Consorcio Bomberos de Gran Canaria y ha estado en el plató con Pedro Piqueras en la isla de Palma. En una entrevista con el director de Informativos Telecinco ha contado que los equipos de bomberos "han elaborado estrategias como muretes o elementos estructurales de hormigón que lo afiancen y que cuando llegue la lava esta cambie de dirección".

Madero se ha mostrato convencido por esta iniciativa y cree que "por intentarlo que no quede". Confía en el trabajo en equipo de todos los efectivos presentes en La Palma, algunos venidos desde Gran Canaria, Tenrife o Lanzarote, y más ahora que la "estrategia está planteado lo que pasa es que la lava avanza tan lentamente que estamos en un momento de ver qué ocurre".

Durante estios días los bomberos están atendiendo todo tipo de emergencias no solo relacionadas con el efecto de las erpciones o la lava sino también de otros más habituales en otras circunstancias como corrimientos de tierras.