El caudal del río Esca en Burgui (Navarra) se estabiliza, mientras crece la entrada de agua en Yesa

EUROPA PRESS 18/06/2013 18:18

La preocupación se traslada ahora al pantano de Yesa, ya que en la zona de Huesca las lluvias están siendo intensas y, a estas horas, está entrando mucha agua al embalse, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Navarra.

Sobre la situación de Burgui, el Ejecutivo ha explicado que el nivel del río Esca ya se ha estabilizado y que, aunque en un primer momento se había pensado que sería necesario cortar la carretera de la localidad por desbordamientos, finalmente no ha sido así. Sí que se han registrado cortes de luz y problemas eléctricos de la zona, que en su mayoría ya han sido solventados.

Las mismas fuentes han detallado que la preocupación está ahora en la situación del embalse de Yesa, puesto que en la zona de Huesca se están registrando fuertes lluvias que está conllevando la entrada de numerosa agua en el embalse.

En concreto, están entrando al pantano 678,28 hectómetros cúbicos, mientras que este lunes a la misma hora la cantidad era de 110,54, por lo que "se ha multiplicado por seis el nivel de entrada de agua al embalse de Yesa". No obstante, todavía no se han alcanzado las cifras del pasado domingo 9 de junio, día en el que se desbordó en Arga en la comarca de Pamplona, cuando se alcanzó la máxima entrada de agua en el embalse, 791 hectómetros cúbicos.

En estos momentos, el pantano de Yesa se encuentra al 87,74 por ciento de su capacidad, por lo que si en las próximas horas sigue aumentando la entrada de agua será necesario que se desembalse. La salida de agua, han matizado desde el Gobierno foral, estará "controlada" y tendrá como objetivo mantener el nivel del pantano.