"Por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea"

INFORMATIVOS TELECINCO 24/11/2010 12:04

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico sobre la juventud española realizado por encargo de la Fundación SM y presentado en Madrid, del que se desprende, según sus autores, que estamos ante una generación, quizá la primera, que piensa que va a vivir peor que sus padres.

Los jóvenes de la actualidad, entre 15 y 24 años, están situados políticamente en el centro izquierda pero, a la mayoría, el 56'5%, no les interesan estos temas y consideran que la política "no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada".

Tecnológicos, menos preocupados por el medio ambiente que sus progenitores, políticamente situados sobre todo en el centro izquierda, los jóvenes españoles de esas edades son bastante escépticos con respecto a la integración social, apenas confían en las instituciones (las ONG son las más valoradas) y más de la mitad confiesa que lo de ayudar en casa no va con ellos.

¿Cómo ven el futuro?

El 46'3% de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor y más de uno de cada tres considera que "por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea".

Por otra parte, el 62,2% de los jóvenes se declara de acuerdo con la frase "la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal".

Qué cosas les importan

Los jóvenes consideran «muy importante», ante todo, su familia, la salud y los amigos y conocidos. Por detrás de estas preferencias están la pareja, ganar dinero, el tiempo libre y ocio, el trabajo y llevar una vida moral y digna.

Con respecto a los problemas que amenazan su futuro, el paro, con 45,6%, destaca en el primer puesto, seguido de otros aspectos como son: la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%), la falta de futuro para los jóvenes (21,6%) o el terrorismo (20%).

Su proyecto vital

El matrimonio, civil o religioso, forma parte del proyecto vital del 55,4% de ellos, el 53,5% se define como católico, aunque luego practiquen más bien poco, y el 64% opina que la Iglesia católica se mete demasiado en política.

En cuanto a la postura de la jerarquía eclesiástica en lo que respecta a la vida sexual de las personas, el 75% asegura que es anticuada.

Ocio tecnológico y redes sociales

El ocio es lo más importante para ellos pero le restan importancia al consumo de alcohol. Desciende significativamente la proporción de jóvenes para los que beber y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen.

Los jóvenes de hoy en día están 'enganchados' al móvil y a las redes sociales. El sector de población entre los 16 y los 24 años son los que más los utilizan, un 98% y uno de cada dos jóvenes enciende su ordenador a diario.

Entre los menores de 20 años, el uso de Las redes sociales se ha extendido entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 años si situó en el 63%, registrándose una significativa diferencia. BQM