España y otros exportadores europeos de armas piden un Tratado mundial que evite envíos a países en conflicto

EUROPA PRESS 26/09/2012 16:14

En un comunicado conjunto suscrito por los ministros de Exteriores de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la titular de Comercio de Suecia, estos seis países apuestan por que sean los propios Estados los que se hagan cargo del cumplimiento del futuro Tratado.

Instan a la Asamblea General de la ONU, que esta semana ha inaugurado su 67 periodo de sesiones, a decidir cómo se proponer culminar esta tarea, después de que en julio pasado la comunidad internacional estuviera cerca de aprobar un tratado.

"Nuestros países trabajaron con denuedo en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York para negociar el primer Tratado mundial y exhaustivo de la historia por el que se regulaba el comercio de armas convencionales. Se lograron importantes avances y, a pesar de la decepción que supuso el hecho de que las negociaciones no llegasen a término, esto no nos ha desalentado. La necesidad de actuar persiste con igual intensidad", subrayan en la nota conjunta.

Tras subrayar que más de 90 países dieron su apoyo en julio a dar un nuevo impulso a este proceso, proponen celebrar una nueva conferencia en 2013.

"Puesto que nos contamos entre los principales exportadores de Europa, nos incumbe una responsabilidad especial en este terreno. Deseamos concluir un Tratado sobre el Comercio de Armas sólido, robusto, eficaz y jurídicamente vinculante, a fin de hacer del mundo un lugar más seguro y de reducir el número de víctimas inocentes de la violencia armada", resumen.