Vecinos de Liria y El Vendrell denuncian la falta de seguridad ante la okupación ilegal

  • Enfrentamiento entre vecinos y un grupo de antifascistas tras una marcha en El Vendrell, Tarragona

  • Los vecinos de Liria, en Valencia, temen que vuelva la okupación ilegal

Muchos barrios de España siguen en pie de guerra contra la okupación ilegal y lo que supone para muchas familias. Los Mossos d'Esquadra, ante la tensión, tuvieron que intervenir en un enfrentamiento entre vecinos del municipio de El Vendrell, Tarragona, y un grupo de antifascistas. Los vecinos de la localidad han denunciado en una marcha la "suciedad" que provocan los okupas ilegales en el barrio.

Los vecinos han conseguido desalojar varias viviendas del barrio, pero siguen estando "hartos", por lo que supone para ellos, y van a seguir protestando. Piensan reclamar incluso delante de los chalets okupados. Numerosos habitantes de El Vendrell exigen al Ayuntamiento más seguridad porque por la noche, aseguran, ni se atreven a salir a la calle por miedo. Además, denuncian que los okupas tienen la luz 'pinchada' y cometen robos.

Durante la marcha, los vecinos de la localidad tarraconense han avanzado al grito de "No hay libertad, sin seguridad". No obstante, las autoridades tuvieron que intervenir al juntarse esta marcha con un grupo de antifascistas. Un manifestante tuvo que ser reducido tras increpar a un agente. Los okupas entraron en varias viviendas del barrio de Comarruga hace un año, y son muy violentos, según los vecinos. "Han cometido atracos, robos y violación", comenta una mujer.

Una pesadilla que también se vive en el municipio valenciano de Liria. Varias personas okuparon un piso de un edificio y, según los residentes del bloque, las peleas, gritos y amenazas eran frecuentes. "Eran delincuentes. Gente que estaba creando revuelo", comenta una joven. La vivienda ya ha sido desalojada y las autoridades han instalado una chapa para que no se pueda entrar. Sin embargo, los vecinos temen que la historia vuelva a repetirse.