España y el resto de países de la UE informarán no sólo de muertos en accidentes de tráfico sino también de heridos

EUROPA PRESS 03/04/2013 13:52

Antes de participar en un acto de concienciación organizado por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) en las instalaciones del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, Seguí ha indicado que se trata de "un hito" porque hasta ahora los países no estaban obligados a informar sobre los heridos en accidente.

"Será la primera vez que tendremos la obligación de también informar de este muchísimo mayor número de personas afectadas, de hacerlo de manera homogénea, y con ello dar lugar a que se generen objetivos para la reducción de este colectivo análogos a los objetivos planteados para la reducción de mortalidad", ha indicado Seguí, quien ha apuntado que España "está situada en una posición privilegiada" para ofrecer este indicador.

Sobre la importancia de este nuevo indicador, la directora de Tráfico ha destacado que por cada fallecido en accidente de tráfico en España "se estima que puede haber entre seis y once heridos graves". El año pasado 200 personas sufrieron una lesión medular en un accidente de tráfico y otras 5.000 personas padecieron una lesión craneoencefálica por el mismo motivo, según ha indicado.

Además, ha recordado que, pese a que el número de accidentes mortales entre los jóvenes ha caído en los últimos años --y ahora la edad media de las víctimas mortales en accidente de tráfico se sitúa en los 46 años--, los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de muerte hasta los 35 años y la primera de discapacidad permanente.

Seguí ha presenciado uno de los 'road show' que organiza Aesleme en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para mostrar a jóvenes en edad de sacarse el carné de conducir cómo cambia la vida a una víctima desde el momento en que tiene el accidente de tráfico a través de una representación en la que participan policías, médicos, familiares y víctimas. En el 'road show' han participado casi 200 jóvenes.

El presidente de Pelayo, José Boada, el director general de Recursos Humanos de Europcar, Mariano Ballesteros y la directora de Aesleme, Mar Cogollos, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que permitirá a la asociación organizar este año 10 'road show' a los que asistirán 5.000 jóvenes en las instalaciones del CIFSE, según ha explicado Cogollos.

La directora de Aesleme se ha mostrado convencida de que "a través de la educación y la formación se pueden disminuir los accidentes" y ha hecho hincapié en la necesidad de formar a los jóvenes sobre los riesgos del alcohol, las drogas y la velocidad, así como de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha indicado que unos 135.000 alumnos de entre 6 y diez años participan cada año en los cursos de seguridad vial que ofrece el ayuntamiento, y ha manifestado el compromiso para "potenciar" este tipo de acciones. Asimismo, ha indicado que la siniestralidad en el grupo de edad de 15 a 24 años en Madrid ha caído un 35 por ciento en los últimos cuatro años.