Cerca de 30.000 especies están en extinción debido a la acción del ser humano

  • Las principales causas son la pesca, la caza y el desarrollo de la tierra

  • El estudio muestra datos más preocupantes aún que los del año pasado

  • Los expertos apuestan por la creación de áreas protegidas como solución

Un informe de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha señalado que cerca de 30.000 especies se encuentran en riesgo de extinción por la acción humana, según ha informado Times.

Las principales causas son la pesca excesiva, la caza y el desarrollo de la tierra, que ha hecho que, de las 105.000 especies analizadas, el 27% estén en riesgo de extinción.

Además otro dato preocupante que muestra la UICN es que no se han encontrado mejoras en ninguna especie desde la anterior investigación en 2018, sino que incluso van a peor.

La Lista Roja emplea diferentes categorías para los animales y plantas que analiza, desde las vulnerables, las que están en peligro y las que sufren un peligro crítico. Este problema no solo afecta a las especies, sino que puede tener un impacto muy perjudicial para los humanos.

Algunas de las especies en extinción

Entre las cerca de 30.000 especies que se encuentran en extinción se encuentran los primates, con hasta 7 especies en peligro. Esto es debido a la caza de este tipo de animales silvestres.

Por otra parte, la contaminación tanto agrícola como urbana está consiguiendo que un tercio de los peces de agua dulce en México y más de la mitad de los peces de agua dulce de Japón también pertenezcan a esta lista.

Ante estas cifras tan preocupantes algunas de las soluciones posibles que aporta el estudio se centran la creación de áreas protegidas para el 2030 de el 30% de la tierra y el 30% del océano.