Las aves, otra víctima más de la contaminación y de los microplásticos

  • El plástico amenaza también a muchas aves

  • También beben en ríos contaminados

Hablamos muchas veces del microplástico que acaba en los peces y en nuestro organismo, pero el plástico también amenaza a muchas aves. Un ejemplo de esto es la cigüeña de un campanario de Alcalá.

Esta cigüeña está bajo la supervisión de una cámara colocada en el campanario, que vela por su seguridad y la de sus crías, pero un día captó algo muy triste: La cigüeña había atrapado lo que parecía un gusano pero en realidad era un trozo de plástico que casi la asfixia.

Esta no es una situación particular, estos hechos se repiten en millones de nidos alrededor del planeta. Muchas aves que mueren de formas no naturales, al ser abiertas y hacerles la biopsia te encuentras que todo lo que tienen en su estómago son plásticos de todo tipo de colores y formas que son los causantes de su muerte. Podemos imaginar la agonía que sufren estos animales.

Aves que comen plástico y beben microplástico en ríos contaminados. Una cruda realidad que estos ornitólogos se encuentran cada día mientras recogen muestras de agua y tierra en 140 áreas de especial protección para las aves. Muestras que determinarán cómo les afecta la contaminación.

Pero el problema no es solo de los plásticos, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce, al contener metales pesados como el arsénico y el cadmio, siendo letales para las aves que beben de nuestros ríos.

Aves atrapadas en la basuraleza.