El estricto protocolo de custodia de las vacunas Janssen

  • Informativos Telecinco ha podido acceder a uno de esos almacenes donde se encuentran

  • Nunca se puede llegar a estar a más de 8 grados de temperatura

  • No sepuede romper nunca la cadena de frío

Ya se están distribuyendo por toda España las primeras 146 mil dosis de la vacuna recibidas en nuestro país. Esta misma tarde se han entregado miles de dosis en Canarias, Andalucía, País Vasco, Cataluña y otras comunidades.

Poco a poco llegarán a todos los puntos de vacunación para que las comunidades autónomas comiencen a administrarla a las personas entre 70 y 79 años. Se pondrán las primeras vacunas entre mañana y el viernes.

Las que ya han llegado a España se encuentran custodiadas

Cuando empiecen a llegar en más cantidad, estas vacunas de Janssen, de una sola dosis, van a acelerar sin duda el proceso de inmunización. Mientras tanto, las que ya han llegado a España se encuentran custodiadas bajo un protocolo muy estricto.

Desde Informativos Telecinco hemos podido acceder a uno de esos almacenes donde se encuentran, pero por seguridad no se puede desvelar su ubicación. En ellos se trabaja a contrarreloj para distribuir la esperada vacuna y que mañana a primera hora ya esté disponible en todos los puntos de vacunación.

En la cámara frigorífico farmacéutica más grande de Europa hay que estar bien abrigados porque nunca se puede llegar a estar a más de 8 grados de temperatura.

Los camiones en los que viaja la vacuna entran completamente en el muelle de carga para que no se rompa la cadena de frío y no se estropee ninguna de las valiosas dosis.

También las cajas en las que viajan las vacunas son especiales, parecen de cartón pero están hechas de poliuretano de alta densidad, uno de los mejores aislantes que existen.

La vacunación es también un enorme reto logístico a nivel mundial, nunca antes se habían distribuido tantas vacunas por tantos lugares del mundo a la vez.