Diversos estudios revelan los beneficios mentales que da tener una mascota

Informativos Telecinco 21/02/2019 17:39

Varias teorías científicas han puesto de manifiesto como tener un animal de compañía repercute positivamente en la salud mental de sus dueños. La Universidad de Antioquia junto con la revista Colombiana de Ciencias Pecuarias realizó un análisis en el que se observó los diferentes beneficios terapeúticos, sociológicos y fisiológicos que aporta a la salud mental cuidar de un animal. El análisis también ha señalado la importancia de la preparación psicológica de un animal que se enfrente a una patología humana como la epilepsia en su cuidador. En ese caso, sería "contraproducente adquirir un animal sin tener un entrenamiento específico de cara a las crisis convulsivas".

En cualquier caso, son diversas las ventajas neurológicas que ofrece tener un animal de compañía. Entre ellas se encuentran evitar el sentimiento de soledad y la depresión, reducir el estrés, mejorar la autoestima y elevar la vida social.

Algunas patologías mentales como la depresión se caracterizan por un complejo acceso psicológico al paciente. Una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y que, gracias a diferentes estudios, puede disminuir sus efectos cuidando tan solo de un perro o un gato doméstico. El sentimiento de responsabilidad hacia la mascota y su cuidado diario hace que la persona depresiva tenga "una razón para levantarse".

Siete beneficios principales

1.Ofrecen compañía

Cuidar de una mascota disminuye la sensación de soledad, ya que su acercamiento estimula el contacto físico y la comunicación. El simple hecho de llegar a casa y tener la presencia de un ser vivo reconforta a sus dueños y elimina sensaciones de soledad o nostalgia. La fidelidad es característica en este tipo de seres vivos.

2.Método de curación para trastornos mentales como la depresión

Aunque no en su totalidad, sí se ha comprobado en diversos estudios científicos como poseer un animal de compañía aporta a las personas depresivas un motivo de "arranque" diario. El sentimiento de responsabilidad crece al tener que cuidar de ese animal, algo que al mismo tiempo favorece a la cura de esta enfermedad. A pesar de evitar el contacto social, el animal motiva a esta persona a realizar una actividad diaria.

3.Elevan la oxitocina y, por tanto, la felicidad

Jugar con tu mascota como, por ejemplo, lanzarle una pelota y que te la devuelva son una muestra en donde se experimenta un aumento de oxitocina. Este proceso favorece la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores necesarios para la realización de distintas funciones como el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención, etc. También se ha comprobado como el componente cortisol se reduce, un buen contraataque para la depresión.

4.También reduce el estrés

La patología que convive en el siglo XXI provocándonos un estado de nervios se consigue reducir al tener una mascota que cuidar. Así lo ha mostrado el estudio custodiado por la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU), que observó la tendencia de las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Al acariciar a un animal se reducían los niveles de estrés, ansiedad y depresión en las personas que poseían animales en el domicilio. Por este motivo, algunos expertos aconsejan acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

5.El sentimiento de responsabilidad crece

Cuidar de un ser vivo también incrementa otros factores como la madurez y el sentimiento de responsabilidad por ellos. De hecho, esta obligación es incluso didáctica en niños donde les ayuda a comprender el sentido del respeto y la responsabilidad por los animales. En el caso de los perros, son clasificados como uno de los animales que más estimulan al niño en su aprendizaje.

6.Mejora las relaciones sociales

En muchas ocasiones, los dueños acuden a un parque a sacar a su perro, lugar donde conocen a otras personas en su misma situación. Este hecho propicia cierta conversación en algunos casos, y un vínculo entre ellos mismos o sus mascotas.

7.Los animales elevan nuestra autoestima

Un estudio realizado por un grupo de científicos de las universidades de Miami y Saint Louis, mostró como poseer un animal de compañía incrementa la autoestima. Al mismo tiempo, se detectó que en el caso de los niños refuerza la seguridad ante determinadas tareas como, por ejemplo, leer en voz alta (un hecho que crea reparo en algunos niños de cara a realizarlo públicamente).

Te interesa: