Avance contra el cáncer de mama: la quimioterapia y sus efectos secundarios podrían desaparecer

  • En el ensayo clínico, han participado 106 pacientes

  • Se combina un fármaco con un tratamiento hormonal

  • concluye que para algunos cánceres de mama, la administración de quimioterapia podría ser sustituida por un tratamiento biológico

La quimioterapia podría dejar de ser la opción más eficaz para combatir ciertos tipos de cáncer de mama. Una combinación de fármacos se prueba ya en hospitales españoles y le resultado es esperanzazador.

Se podrían beneficiar de este avance la pacientes que padecen un tumor hormonosensible con un alto riesgo de acabar en metástasis

El ensayo clínico, en el que han participado 106 pacientes de 21 centros sanitarios de nuestro país, combina un fármaco con un tratamiento hormonal y podría sustituir a la quimioterapia.

El fármaco, en el contexto precoz de la enfermedad, ofrece además una mayor calidad de vida que la quimio ya que son fármacos orales con menores efectos secundarios y evitaría que los pacientes se tuviesen que desplazar al centro hospitalario.

Las pacientes que se podrían beneficiar de este avance (un 30% de las enfermas con cáncer de mama) son aquellas que padecen un tumor hormonosensible con un alto riesgo de acabar en metástasis.

Sin duda, un gran avance que abre la puerta a que en el día de mañana pacientes con cáncer puedan evitar someterse a la quimioterapia.

CORALLEEN, una investigación pionera

La investigación, de nombre CORALLEEN, está promovida por el grupo académico internacional SOLTI, y acaba de ser presentada en el congreso mundial de cáncer de mama, San Antonio Breast Cancer Symposium 2019, que se celebra en San Antonio (Texas, EE.UU.) y publicado en la prestigiosa revista 'The Lancet Oncology'.