Expertos adelantan que los resultados de un estudio podrían acercar la vacuna contra el Alzheimer

EUROPA PRESS 24/07/2012 17:07

Según explicaron, el estudio, que se presentará durante el Congreso de Neurociencia de Estocolmo, podría asimismo clarificar si un inhibidor del péptido beta-amiloide "será eficaz o no" en el tratamiento de la enfermedad.

Siguiendo esta línea de avances, los expertos anunciaron el descubrimiento de la mutación de un gen en una población de Escandinavia que "protege a sus portadores del mal de Alzheimer, al contrario que el resto de las descubiertas hasta ahora", un hallazgo que consideraron "muy relevante".

Así se pronunciaron durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participan esta semana en el curso School of Pharmacology 'Teófilo Hernando' New Concepts and Strategies for Neuroprotection, organizado en colaboración con la Fundación Teófilo Hernando y el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento.

Por otro lado, lamentaron la escasez de recursos financieros destinados a la investigación en el contexto de la actual crisis económica. Así, Smith aseguró que los recortes "no tienen sentido" porque provocarán un "desastre económico a largo plazo" del que los países "tardarán décadas en recuperarse".

El neurólogo explicó que las restricciones presupuestarias pueden "ahorrar dinero a corto plazo", pero defendió que el apoyo a la investigación básica reducirá "los costes de mantenimiento de los enfermos" gracias al desarrollo de nuevos tratamientos y soluciones para enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

"En España se empezó a hacer un buen trabajo hace 5 o 10 años y es una verdadera pena que tantos investigadores estén en el extranjero y no puedan ayudar al desarrollo de su país", señaló Hardy, quien explicó que la ciencia española "había alcanzado el nivel de los países del Norte de Europa" y sufrirá con los recortes un regresión a los niveles de "hace 20 años".

En esta misma línea se pronunció el profesor Duchen, quien subrayó que la cantidad de dinero "absoluto" que se dedica a la ciencia es "pequeña" en comparación con otros gastos. "Si se recorta en investigación tardaremos décadas en recuperarnos", explicó el experto, quien apuntó que el coste social y económico de enfermedades como el Alzheimer es "enorme" y aumentará con los años debido al envejecimiento progresivo de la población.

Por su parte, García se sumó a las opiniones de sus colegas y lamentó que el Gobierno de España gaste "grandes" cantidades de dinero en la formación de profesionales que después desarrollan sus carreras en el extranjero y cuyo trabajo no genera ningún tipo de "retorno".