La explicación de la DGT sobre cómo se debe circular por una rotonda en España

  • Los consejos de Tráfico para circular bien por una rotonda

  • Hay que reducir la velocidad y elegir el carril adecuado

  • Dos de cada tres conductores no saben cómo se debe circular por una rotonda

Quién no ha discutido alguna vez con alguien sobre cómo se debe circular en una rotonda… O peor aún, quien no ha estado a punto de tener un pequeño accidente al hacer alguna rotonda. Para salir de dudas, la DGT da unas directrices para circular correctamente por ellas.

Dos de cada tres conductores en España desconocen cómo deben circular por las rotondas, según un estudio de una aseguradora.

Para despejar todas las dudas acerca de cómo se debe circular por una rotonda, la DGT explica cómo se debe hacer:

  • Hay que reducir la velocidad antes de entrar en la rotonda. Más de la mitad de los accidentes se producen al entrar en las rotondas, según el estudio de Axa. Si se entra más despacio hay tiempo de reacción.
  • Ceda el paso. Tienen preferencia quienes ya están circulando por la rotonda. Hay que ceder el paso si vamos a entrar.
  • Elegir el carril adecuado. Lo ideal es circular por el carril exterior pero si vamos a hacer un cambio de sentido, hay que usar los carriles de dentro.
  • Mejor una vuelta más. Antes de salir de la rotonda hay que colocarse en el carril exterior para evitar cruzarse. Si no se puede, los expertos recomiendan dar una vuelta más antes que jugársela al volante.
  • El intermitente es fundamental en la rotonda. Hay que usarlo al salir y al cambiar de carril. No son necesarios ni al acceder ni para indicar que vamos a seguir circulando por ella.
  • Mantener la calma. Al volante hay que olvidarse de las prisas y más en una rotonda, donde pueden venir coches por varios sitios. La DGT prohíbe usar el claxon en las rotondas. Solo se permite su uso para intentar evitar un accidente.