Imputan a una madre tras la muerte súbita de su bebé mientras trabajaba

  • El bebé falleció por causas naturales y, según el informe forense, "no presentaba indicios de violencia"

  • La imputada salió a ejercer un trabajo de prostitución, ya que "no tenía dinero ni otra opción"

  • Tras llegar a un acuerdo, deberá permanecer en un régimen de libertad vigilada

Una mujer de 28 años ha sido condenada en Uruguay por un delito de "omisión a los deberes inherentes a la patria potestad" tras la muerte súbita de su bebé cuando esta se encontraba trabajando de noche y dejó a la mayor de sus hijas, de 12 años, cuidando de los menores.

La madre de la fallecida reconoció ante la fiscal que no debió dejar solos a sus hijos, pero que se vio obligada a hacerlo porque "no tenía dinero", aceptando un trabajo ilegal para ejercer la prostitución aquella madrugada.

Según el informe forense, no hay indicios de "violencia" en la muerte repentina del menor, por lo que la presencia de la madre tampoco podría haber evitado el trágico desenlace. Hecho que no ha impedido que la mujer haya sido imputada igualmente, según confirma RT.

Reconstrucción de los hechos

Según el documento jurídico, Natalie R, la madre de los menores, salió de su casa y se reunió junto con otra trabajadora sexual sobre las 23:00 horas el pasado sábado 24 de agosto. La mujer indica que dudaba entre acudir al empleo o no, pero finalmente lo hizo por necesidad económica. En ese momento decidió que su hija mayor, de 12 años, se quedaría a cargo de sus hermanos. "Por eso fui", justifica Natalie.

Para cerciorarse del estado de los niños, la mujer llamó al domicilio alrededor de las 3 de la madrugada y su hija la tranquilizó afirmando que todo "estaba bien". Sin embargo, dos horas más tarde, la misma se despertó para vigilar al más pequeño de ellos y quedó sorprendida al notarle muy frío.

Desesperada, pidió ayuda a los vecinos que intentaron reanimar al bebé sin éxito. Fue trasladado hasta el Hospital de Ciudad de la Plata, donde el equipo médico tan solo pudo certificar su fallecimiento.

La mujer se enteró de la terrible noticia cuando llegó a la vivienda en torno a las 8:00 de la mañana. Inmediatamente después fue interrogada por los servicios policiales y puesta a disposición judicial.

Deberá cumplir un régimen de libertad vigilada

Tras llegar a un acuerdo entre la fiscal Cedrés y la defensora pública de la Mujer, la mujer no cumplirá la pena de ocho meses de prisión debido al delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y sólo deberá permanecer en un régimen de libertad vigilada.

Entre las medidas que deberá cumplir se encuentran la fijación de un domicilio que no podrá ser modificado sin previo aviso, no incurrir en conductas similares al volver a dejar a sus hijos a cargo de uno de ellos, recibir tratamiento psicológico y permitir que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) practique un seguimiento a los tres menores.

La directora del área de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, ha lamentado a través de su perfil oficial de Twitter la imputación de una "madre pobre, sola, a cargo de 4 hijos", por omisión de la patria potestad, y denunció que la normativa "exige a las mujeres pobres lo que no exige a los padres". "Esto no es justicia, es patriarcado y clase", ha concluido.

La investigación sobre el caso sigue en marcha, y sus otros tres hijos han pasado a vivir con sus tíos de manera provisional mientras se delibere la custodia de los mismos.