Familias españolas, varadas en Kíev sin poder inscribir a sus bebés nacidos en vientres de alquiler

Informativos Telecinco/agencias 14/02/2019 11:50

La oficina consular española en Kiev que tramita las inscripciones de bebés nacidos en Ucrania por maternidad subrogada ha cerrado desde este miércoles ese trámite. Así lo ha comunicado el cónsul español, encargado del Registro Civil Consular, Rodrigo de la Viña Muhlak, en la que deniega la solicitud de inscripción de una niña explicando que "no puede controlar ni considerar garantizada" la protección jurídica del interés superior del menor en los supuestos de gestación por sustitución y tampoco "la veracidad y fiabilidad de los documentos aportados" por la familia.

En el documento se recuerda, además, que la Fiscalía ucraniana "mantiene abiertas investigaciones judiciales sobre un posible tráfico internacional de menores", asociado a procesos de gestación por sustitución.

Un grupo de españoles ha acudido al Consulado en Kiev a protestar por tales resoluciones y solicitar "protección ante la situación de desamparo" en la que se encuentran, pero un responsable de esta oficina les ha negado el acceso a la misma alegando que para ello es imprescindible cita previa. "Me encuentro en la calle con un bebé recién nacido. Pido asistencia consular de emergencia", se escucha la queja de uno de los afectados en un vídeo grabado.

El pasado mes de agosto cientos de parejas de españoles denunciaron que la oficina consular de España en Kiev había dejado de registrar a recién nacidos. Ante estas circunstancias el Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió un comunicado para avisar de que el tratamiento de este tipo de expedientes requería de un "especial cuidado", después de la denuncia de varios casos de mala praxis médica, así como de posible tráfico de menores, asociados a procesos de gestación subrogada, que permanecen bajo investigación por la Fiscalía ucraniana. En ese sentido, desaconsejaba el inicio de cualquier proceso.

El Consulado aconsejó a las familias españolas registrar a los niños nacidos de vientres de alquiler como ciudadanos ucranianos y así obtener el pasaporte de aquel país en el que figurasen los padres españoles, como ocurre en otros lugares donde la gestación subrogada es legal. Posteriormente en España los progenitores pueden realizar el procedimiento judicial pertinente para regularizar la situación del bebé.