Locales inundados, calles convertidas en ríos y auténticas bolas de granizo: las tormentas ya están en España

  • Las tormentas ya están en España y han causado verdaderos estragos en la mitad norte peninsular

  • Las precipitaciones, en forma de lluvia y granizo, han sido muy intensas especialmente en Galicia y Asturias

  • Este jueves la previsión es que la inestabilidad atmosférica sea todavía mayor

Se cumplen los pronósticos y las tormentas ya están en España causando verdaderos estragos y dejando fuertes lluvias y granizadas. Durante este miércoles se han extendido por distintos puntos, afectando especialmente a la mitad norte peninsular y no se espera que la situación mejore, sino todo lo contrario, porque este jueves el frente que azota a nuestro país dejará una situación todavía más inestable.

Las imágenes recabadas hoy son el primer aviso: auténticas bolas de granizo que se acercan al tamaño de una bola de pimpón en Bilbao, donde hemos visto campos de fútbol convertidos en un manto blanco ante la brusca llegada de esta precipitación; establecimientos inundados y calles convertidas en ríos en puntos de Asturias, al igual que en Galicia, donde provincias como Ourense han visto también auténticas trombas de agua que han afectado incluso al interior de algunos centros sociosanitarios.

Las precipitaciones han sido localmente fuertes y han caído con gran intensidad en puntos como Oviedo, o la citada provincia gallega, pero también han sacudido a áreas de Castilla y León, País Vasco o Navarra, al tiempo en que también se han desatado diversos núcleos tormentosos en la capital de España, en Madrid, al igual que en el este de Andalucía y algunos puntos de Castilla-La Mancha.

El Palacio de los Deportes de Oviedo, inundado

Entre los estragos causados este miércoles por las tormentas, en Oviedo el Palacio de los Deportes, como numerosos bajos, garajes y negocios forzados al cierre, se han visto inundados ante la que estaba cayendo.

Calles como la de González Besada, donde se atascó un desagüe de una terraza provocando la inundación de dos pisos que tenía debajo; las de Alejandro Casona y Argañosa, Padre Suárez, Marcelino Suárez, Río Sella y Mayorazu, se han visto notablemente afectadas por las riadas que se formaron en la zona. Al igual que la calle Navia, donde se ha informado de la caída de un árbol como consecuencia de la tormenta.

Solo en Oviedo, se ha marcado el récord de lluvias con 46 litros por metro cuadrado.

Cascada de incidencias en Ourense por las fuertes inundaciones

En Galicia por su parte, las inundaciones han dejado toda una cascada de incidencias y complicaciones en las provincias de Lugo y Ourense, donde se calcula que han caído al menos 23 litros cuadrados. Además, especialmente, la caída intensa de granizo ha causado igualmente numerosos problemas en puntos como Chantada, donde la Policía Local hubo de cortar temporalmente el corredor que conecta esta localidad con Monforte debido a la acumulación de hielo, que destrozó la práctica totalidad de las viñas de la zona.

El granizo, igualmente complicó la circulación en el corredor hacia Escairón, en la zona de San Fiz, entre otros problemas que también sacudieron al centro de Lugo, también afectada por las fuertes lluvias, destacando los 37,7 litros por metro cuadrado caídos en el municipio de Bóveda.

No obstante, donde los efectos han sido todavía más intensos ha sido en Ourense, con múltiples inundaciones en locales, garajes y bajos comerciales y vías anegadas por toda la ciudad, además de desprendimientos de rocas en algunas carreteras. En la provincia, As Burgas ha sido una de las localidades donde el casco antiguo se ha visto completamente anegado.

Todo ello, además, fue acompañado en Galicia de toda una ‘lluvia’ de rayos, con más de 2.668, caídos sobre todo en el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense.

Auténticas bolas de granizo en Bilbao

En Bilbao, las imágenes de las granizadas también ha circulado rápidamente por las redes sociales. En algunos vídeos podía apreciarse cómo, efectivamente, las auténticas bolas de granizo caídas podían cogerse con la mano apreciándose su considerable tamaño. En la región han permanecido activos importantes núcleos tormentosos, al igual que se espera para mañana.

Las tormentas continuarán y se acentuará también el descenso térmico

La inestabilidad atmosférica ha marcado la jornada de este miércoles, pero el jueves la situación continúa y se incrementa, con precipitaciones durante prácticamente todas la jornada. Hay avisos naranjas en Guipúzcoa, el norte de Navarra, de Huesca y de Lleida por tormentas intensas con granizo, acumulaciones de 30 litros en una hora y rachas fuertes de viento.

La situación se va a extender prácticamente por toda España, y además, todo irá acompañado de un descenso térmico, con variaciones respecto a este miércoles de 6 a 10 grados en algunos puntos.