Los ganaderos de Els Ports, Barcelona, denuncian continuos ataques de buitres al ganado vivo

  • Las aves carroñeras se ven obligadas a atacar al ganado vivo para poder alimentarse

  • Los ganaderos piden soluciones y responsabilidades a la administración

Los ganaderos del parque natural catalán de Els Ports exigen soluciones ante los continuos ataques de buitres al ganado vivo.

Las leyes medioambientales obligan a depositar los animales que mueren en unos contenedores especiales para ello que tienen un servicio de recogida. Para que las aves carroñeras sigan teniendo alimento, se instalan comederos controlados pero la comida escasea en ellos. Es por esto por lo que los buitres atacan al ganado vivo para poder alimentarse.

El último capítulo se registró en Vilafranca cuando una vaca fue sorprendida por unos 200 buitres cuando estaba en pleno parto y ambas reses murieron. El propietario, Vícto Fabrecat, grabó un vídeo denunciando la situación escasos momentos después del suceso. En él muestra como las aves se comieron los ojos y otras partes del cuerpo del ternero y la vaca mientras estaba de parto. El animal al defenderse llegó a romperse los dos cuernos.

El ganadero cifró esta pérdida en 3.000€ y exige responsabilidades y soluciones por parte de las administraciones. La alcaldesa del municipio, Silvia Colom, ha trasladado su solidaridad con el afectado y anunció que buscarán soluciones de la mano de la Conselleria de Agricultura.