Las madres de bebés nacidos por gestación subrogada acusan al Gobierno de comenzar la "campaña electoral"

  • Las mujeres creen que están utilizando esta técnica de forma "partidista"

  • "¿De verdad esta es la principal prioridad que tenemos?", han afirmado

  • La Fiscalía investigará la actividad de una agencia

Las madres de los bebés nacidos en Ucrania mediante gestación subrogada acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de haber comenzado “su campaña electoral” al utilizar el debate sobre esta técnica de forma “partidista”, tal y como han asegurado a Europa Press.

“El Gobierno ha cogido como símbolo feminista para sus campañas electorales el tema de la gestación subrogada en Ucrania”, ha afirmado una de las madres afectadas, Rocío. La mujer, además, considera que “nunca se había pronunciado anteriormente” sobre esta práctica que “existe desde hace años en Estados Unidos y en otros países como Canadá”.

Estas declaraciones llegan después de que la Fiscalía anunciara que investigará la actividad de una agencia de gestación subrogada ucraniana que ofrece sus servicios en España, tras la denuncia del Gobierno en funciones. El Ejecutivo ve indicio de delitos en esta empresa.

En “campaña electoral”

“¿De verdad que en este país esta es la principal prioridad que tenemos? Con los casos de corrupción que están prescribiendo, incluido los ERE de Andalucía. ¿A eso se tienen que dedicar los fiscales?”, se ha preguntado esta madre afectada. “Creo que están empezando su campaña electoral”, ha sentenciado.

Además, ha asegurado que ella habría sido la primera en denunciar si hubiera detectado irregularidades. “Me cuesta ver la ilegalidad porque es una agencia de asesoramiento y todos los contratos que nosotros firmamos se hacen ante notario con una clínica basada en ucrania”, ha explicado.

“Una cortina de humo”

Otra madre por gestación subrogada llamada Ana ha asegurado que lo que está haciendo el Ministerio es “un ataque más”. “Están intentando hacer algo partidista. Intentan, primero, contentar o ganarse a Podemos para ver si pueden tener gobierno y, si no lo consiguen, hay una campaña electoral latente”, afirma.

Por último, Ili, que acaba de llegar a España con su bebé, señala que la labor de estas agencias es “meramente de asesoría”. “Este tema es una cortina de humo, una vez más, desde Justicia para evitar precisamente lo que tienen que hacer que es dar la inscripción a los niños nacidos por gestación subrogada y hacer cumplir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, ha concluido.