El Gobierno declarará en próximos días Galicia y el noroeste "zonas afectadas gravemente" por emergencia

EUROPA PRESS 07/11/2017 20:02

"El Gobierno trabaja para restablecer el daño causado y restablecer cuanto antes la normalidad", ha recalcado Tejerina en el pleno del Senado preguntada sobre las medidas de prevención y actuación que el Gobierno ha tomado frente a los incendios en Galicia y el noroeste peninsular, así como sobre las actuaciones que el Ejecutivo va a acometer para paliar los efectos de estos fuegos.

Tejerina ha recalcado que se pondrán en marcha ayudas a unidades familiares por daños materiales y personales provocados por incendios forestales, así como a corporaciones locales para gastos de emergencia, a comunidades de propietarios y a titulares de establecimientos.

Por otro lado, ha asegurado que España está "trabajando conjuntamente con Portugal para paliar los daños en los dos países", que han sido afectados por los incendios, ya que, según ha comentado, "la solidaridad es uno de los principios de la Unión Europea".

La ministra también ha incidido en que el trabajo que corresponde ahora al Ministerio es que aquellos que provoquen incendios "no se sientan impunes", en respuesta a la pregunta planteada por la senadora de Podemos María Vanessa Angustia Gómez, sobre las medidas de prevención y actuación que el Gobierno ha tomado frente a los incendios en Galicia y el noroeste peninsular.

"Nuestra reacción ha sido la de trabajar, colaborar, extinguir, condenar y mostrar la solidaridad con el pueblo gallego", ha subrayado la ministra, que ha afeado a su partido el "tratar de sacar provecho de la situación haciendo gracietas".

Por su parte, la senadora de Podemos ha lamentado que, cuando se activó la alerta de incendios el pasado 6 de octubre en Galicia, se despidieron a casi 500 brigadistas, no se incrementaron los efectivos y no se alertó sobre la posibilidad de que se provocara "un desastre como el que finalmente ocurre el 15 octubre".

"Ustedes no son capaces de activar ni los protocolos de emergencia mas elementales", ha criticado Vanessa Angustia Gómez, que también ha lamentado que el Gobierno no fuera capaz "de dar las instrucciones mas elementales de protección y evacuación a través de los servicios de comunicación de utilidad publica".

"Conocían de antemano tanto la previsión de ausencia de lluvia como la llegada de fuertes vientos, es aquí donde está la primera de sus nefastas políticas: deciden trasladar en el ultimo momento a la UME", ha lamentado la senadora, que ha sugerido a la ministra "transformar el sistema productivo rural" para evitar los incendios. "Parece que no se han dado cuenta de las dimensiones del cambio climático".

Mientras, Tejerina ha manifestado que lo ocurrido en Galicia el pasado mes de octubre tuvo lugar una "desaforada actividad incendiaria" como consecuencia de los fuertes vientos que provocó el huracán 'Ofelia'. "¿900 incendios en una noche es falta de política forestal o es criminalidad?", ha preguntado a la senadora, y ha recordado de nuevo que este año el Ministerio tiene "más presupuesto que nunca".

"OCULTAR RESPONSABILIDADES"

Posteriormente, el senador socialista Modesto Pose Mesura ha preguntado a la titular de Medio Ambiente sobre las medidas que va a acometer el Ejecutivo para paliar los efectos de los incendios que han asolado recientemente Galicia, Principado de Asturias y Castilla y León, con especial énfasis en la "trama" responsable de los últimos incendios que han tenido lugar en España.

"No hay trama, la trama es una tapadera para ocultar la responsabilidades", ha comentado el socialista, que ha recordado que las medidas "más eficaces" fueron del PSOE, como por ejemplo, con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En respuesta, la ministra ha manifestado que el Gobierno está "en el polo opuesto" del PSOE, partido que, según ha dicho, "abandonó la política forestal" cuando estaba en el Ejecutivo. Según Tejerina, en 2006 el PSOE "achacaba los incendios a brigadistas desdichados, hablaba también de tramas y se los achacaba también (los incendios) al pueblo gallego, al que calificó de personas con bajo desarrollo socioeconómico".

Sin embargo, el senador socialista ha defendido que el PSOE "nunca" hará "una oposición carroñera" como ellos "culpando a los socialistas de las muertes en Guadalajara" ni yendo al monte a hacerse una "fotito con el monte ardido".

La ministra, por su parte, ha destacado que el PP ha destinado más presupuesto para la lucha de incendios que cuando el PSOE gobernaba y que ha sido el Gobierno 'popular' el que ha restituido la política forestal. "La política de cambio climático se inaugura en España con el gobierno del Partido Popular", ha dicho.

TEJERINA CRITICA QUE EL PSOE NO TUVO POLÍTICA FORESTAL

Asimismo, en una interpelación sobre las políticas de prevención y lucha contra los incendios y las medias previstas del Gobierno para la regeneración de los terrenos afectados, defendida por el senador del grupo socialista Ángel Manuel Mato Escalona, la ministra ha vuelto a cuestionar la política del PSOE en esta materia cuando estaba en el Gobierno.

Según ha apuntado, en 2007 el PSOE destinó 72 millones de euros a política forestal, año en que España "nadaba en la abundancia". "Yo no puedo valorar si es buena o mala la política forestal del gobierno socialista en 2014 porque no la hubo", ha criticado.

Para la ministra, una "herramienta fundamental" en prevención de incendios es la concienciación y la educación, pero también "la tolerancia cero" hacia conductas intencionadas que provocan los incendios.

Tejerina, que ha aprovechado para defender las "mejores condiciones laborales" que tienen actualmente las brigadas de incendios (BRIF), ha destacado que el Gobierno ha ido ampliando los trabajos de estas brigadas, "principalmente en prevención, que ocupan el 65% de su tiempo frente a un 5% en extinción".

El senador socialista, en su réplica, ha sugerido a la responsable de Medio Ambiente un cambio en "el modelo de lucha contra incendios", que a su juicio se basan en la extinción y no tanto en la prevención y ha recriminado a la ministra que su partido ha puesto determinadas leyes "que han favorecido la destrucción medioambiental", como por ejemplo, la Ley de Montes.