Gota fría: Murcia se enfrenta a sus horas más críticas ante el riesgo de desbordamiento del Segura

  • Más de 400 personas han sido desalojadas en varios municipios de la región

"La próxima hora, hora y media será la hora más crítica, si la predicción se ajusta, que parece que sí", es la alerta lanzada este viernes a primera hora de la mañana por Luis Bañón, meteorólogo de la Aemet. Las previsiones apuntan a que seguirá lloviendo con fuerza en toda la región lo que ha obligado a elevar la alerta hasta el nivel rojo, el máximo de la escala. El río Segura amenaza con desbordarse, San Javier ha quedado aislada y la UME trabaja ya en el rescate de cientos vecinos sorprendidos por las riadas e inundaciones en varios municipios murcianos.

La Aemet alerta que las tormentas más activas se irán trasladando al norte de la Región. De momento, está previsto que siga lloviendo con fuerza en el entorno de la ciudad de Murcia, preocupa el nivel del río Segura a su paso por Murcia.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, esta noche se han recogido más de 200 litros/m2 en Torre Pacheco. Hace unas horas que el caudal circulante por la rambla de la Maraña en Los Alcázares hace previsible que se desborde "en cualquier momento", aunque no se ha dado el caso.

Además, se ha procedido al desalojo de más de 440 personas en diversos municipios de la región. Entre otros, se ha evacuado de manera preventiva a 150 personas del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton de Torre Pacheco, así como a otros 87 vecinos de Archena, que han sido inicialmente trasladados al Polideportivo y luego al Balneario, y a otras 80 personas en Blanca desde sus viviendas en el barrio de 'Las Casas Baratas' hasta el Centro Cultural "Miguel Ángel Abenza" del propio municipio.

Igualmente, en Cieza se ha desalojado a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja, otras 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA y en Santomera, se ha evacuado a siete personas en La Matanza y la Policía Local ha procedido a desalojar a personal del albergue de la localidad.

El resto se evacuaciones se ha producido en Alguazas (cuatro personas), Beniel (14 miembros del personal de la Casa de la Cultura); y Lorca (cuatro personas).

La Comunidad activó ayer el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

Además, se ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, desde última hora de la tarde, 90 efectivos de dicha unidad de élite se han desplazado desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones.

Cierre de carreteras y líneas férreas

A las 7.00 horas continúan cerradas al tráfico 37 carreteras regionales con motivo del episodio de lluvias y tormentas en la Región de Murcia. Con respecto al último recuento (a la una de la madrugada), se ha abierto la RM-A5, que va de Fortuna a Molina de Segura (PM2) y RM-11 Lorca-Águilas, en sentido Lorca.

Las carreteras que continúan cerradas son la RM-522 que va de Ojós a Villanueva del Segura; la RM-514, que va de Blanca a Abarán; la RM-B10, de Archena a Ulea; RM-D24, en Pozo la Higuera; RM-D11, La Estación de Puerto Lumbreras; RM-D19, también en Puerto Lumbreras; RM-F26, que va de Balsicas a Los Alcázares, el tramo RM-F29 al RM-F28; RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco; RM-F20, que va de Balsicas a Avileses y la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar); RM-A21, que une la pedanía de Mahoya (Abanilla) con Fortuna.

Así como, la RM-531, que une Alguazas y Campos del Río; la RM-B33, entre Ceutí y la Autovía A-30, y la RM-A22, que une Hoya del Campo, en el municipio de Abarán; RM-B19 Cieza-Calasparra (kilómetro uno, en Cieza); RM-303 Santomera-El Raal; RM-414, Abanilla-Santomera; RM-A4 Cabezo de Torres (Murcia); RM-E33 El Albujón (Cartagena); RM-F13 El Garruchal (Murcia); RM-D22 en Totana; RM-E11 Los Cánovas (Cartagena); RM-F52 Zeneta (Murcia) y RM-F17, de Benial a Zeneta.

Además de la RM-512 Cieza-Abarán; RM-621, Lorca-Purias; RM-F19 en Gea y Truyols (Murcia); RM-D18 El Cocón (Águilas); RM-19, autovía de San Javier (desde el Puerto de la Cadena hasta San Javier, en ambos sentidos Murcia y San Javier); RM-F35, de San Javier-Cartagena, por La Puebla; RM-F25, Los Tárragas (San Pedro del Pinatar); y la RM-560 que une Molina y Alcantarilla.

También la RM-E17 Las Palas-La Pinilla (Fuente Álamo), la RM-E12 Balsapintada (Fuente Álamo) A-30; la RM-F30 Torre Pacheco-Los Alcázares; RM-F41 La Unión-Roche (La Unión) y la RM-F23 Balsicas-Torre Pacheco.

Asimismo, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia por condiciones climatológicas adversas, en diversos puntos.

Así, por ejemplo, en la línea de Albacete-Murcia se encuentra suspendida la circulación entre las estaciones de Agramón y Cieza, y se establece el plan alternativo entre las estaciones de Albacete y Murcia para garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios Altaria que unen la Región de Murcia con la Comunidad de Madrid.

También ha quedado suspendida la circulación en la línea de ancho convencional València-Albacete/Alicante entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera y entre La Encina y Almansa.

La compañía ha establecido un Plan Alternativo por carretera entre Alicante y Valencia para los servicios de Larga Distancia (Euromed y Talgo) y servicios de Media Distancia.

Por su parte, entre Xàtiva y Alcoi Renfe ha establecido transbordos por carretera para todos los trenes.