Yanula necesitó "un pulmón artificial" y el arrojo de los médicos para tener a su bebe en la UCI con covid

  • Dilema: era sacar al bebé o seguir con la gestación, con la madre en coma

  • O vivir, o morir o arrastrar secuelas de por vida, esas eran las opciones

  • Apostaron por seguir con el embarazo en la UCI

Existen pocos casos registrados de mujeres embarazadas en la UCI por embarazadascovid, pero los hay. Como la historia de Yanula, una mujer que ingresó en el hospital La Fe de Valencia a la que llegaron a inducir un coma para evitar riesgos en el bebé. Por fortuna, superó la enfermedad y ha tenido un parto natural. Marcus, el bebé, ha nacido sin problemas.

"Dio positivo a mitad de enero", acudió "de urgencia" y terminó "ingresada"

Yanula, embarazada, "dio positivo a mitad de enero", acudió "de urgencia" y terminó "ingresada". Estaba embarazada de cinco meses y fue trasladada directamente a la UCI, en estado muy grave y sin poder respirar. "Su situación fue tan desesperada que requirió, para entendernos, un pulmón artificial", recuerda Alfredo Persales, director del Área de Mujer del Hospital La Fe.

Con solo 23 semanas de embarazo el dilema de los médicos era o sacar al bebé o intentar seguir con la gestación, con la madre en coma. O vivir, o morir o arrastrar secuelas de por vida, esas eran las opciones, según los sanitarios.

"Vimos la necesidad de recurrir al comité ético del hospital"

Apostaron por seguir con el embarazo en la UCI. "Vimos la necesidad de recurrir al comité ético del hospital", subraya el doctor Persales respecto a aquel episodio. A las tres semanas, Yanula salió de cuidados intensivos y se puso de parto tres meses después.

A pesar de que se ha adelantado tres semanas el pequeño, está todo bien. En el cuello de la madre, las cicatrices del virus, la traqueotomía que le salvó la vida. "Estamos felices de poder contar nuestra historia", comenta Yanula, mientras agarra en brazos a Marcus, el pequeño que venció a la covid antes incluso de haber nacido.