Un hombre mata a su mujer en Porqueres, Girona, y se entrega en la comisaría de los Mossos

  • Confiesa en comisaría que ha matado a su mujer en Porqueres

  • La policía halla el cadáver de la mujer con evidentes signos de violencia

  • La pareja había recibido ayuda de los servicios sociales por problemas económicos

Una mujer de 48 años fue asesinada anoche en su casa de Porqueres (Girona) por su pareja, quien sobre 22:00 horas acudió para confesar el crimen a la comisaría de la vecina localidad de Banyoles, donde quedó detenido, han informado este jueves los Mossos d'Esquadra.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) se trasladaron a la casa de la pareja, junto a efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), donde confirmaron la muerte de la mujer, que presentaba signos de violencia y heridas compatibles con arma blanca.

La mujer, según informan fuentes de la investigación, es una ciudadana letona de 48 años, mientras que el presunto asesino tiene 45 años y nacionalidad española.

La inspección del lugar del crimen la realizaron los investigadores de Mossos que tratan de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el asesinato.

El cadáver, según fuentes próximas al caso, presentaba heridas compatibles con arma blanca, aunque se trabaja todavía para aclarar este crimen de violencia machista.

Los agentes certificaron en todo caso que la víctima era la pareja del hombre que había acudido a la comisaría de Banyoles y, ahora, la investigación está centrada en confirmar los detalles aportados por el presunto asesino y en los resultados de la autopsia.

Entre las primeras condenas al crimen, CCOO ha expresado su rechazo "a una violencia que, todavía hoy, se ejerce hacia las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres".

A través de un comunicado, esta asociación sindical muestra su "indignación y preocupación" por estos hechos y "se suma a la demanda para que los poderes públicos reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia machista como una cuestión de Estado".

CCOO transmite su pésame a la familia y entorno de la víctima y hace un llamamiento a "personas, organizaciones e instituciones" para erradicar este tipo de agresiones.

La familia había recibido ayudas por su mala situación económica

El hombre detenido por el asesinato de su pareja en Porqueres (Girona) y la víctima habían recibido atención de los servicios sociales por problemas económicos, pero nunca por alguna situación que tuviese que ver con su relación, según ha confirmado el alcalde, Francesc Castañer. Castañer ha comparecido este jueves para condenar el crimen y expresar el respaldo del consistorio a familiares y amigos de la víctima, una mujer de origen letón de 48 años, y ha dado también ese dato sobre su situación y la del presunto asesino.

"Había algún tema económico que se trataba desde servicios sociales, pero en ningún caso de violencia de género", ha señalado el alcalde de Porqueres.

Esta localidad de la comarca de Pla de l'Estany ha decretado tres días oficiales de duelo, según ha manifestado Francesc Castañer, quien ha relatado que el presunto asesino se entregó en una comisaria de los Mossos sobre las 22:00 horas tras cometer el crimen. "Desde Porqueres condenamos el crimen y todos los que se llevan a cabo contra las mujeres y en el ámbito doméstico", ha indicado Castañer, quien ha subrayado que la lucha contra estas conductas se repetirán "mañana y en los días que vendrán".

El alcalde, quien ha destacado la importancia de que las víctimas denuncien situaciones de violencia en el ámbito doméstico, ha anunciado una concentración de apoyo a familiares y amigos de la fallecida y de rechazo del asesinato, que tendrá lugar a las 19:00 horas en esta localidad gerundense.

16 asesinadas por sus parejas o exparejas

La mujer asesinada hoy en Porqueres eleva a 16 las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año en España. Además, es la quinta en Cataluña, la primera de la provincia de Girona.

También seis menores han quedado huérfanos y otros dos han sido asesinados por sus padres, según la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.

De confirmarse como un asesinato machista, serían ya 1.094 las víctimas mortales por este tipo de violencia desde el 1 de enero de 2003.