"Éxito" en la huelga feminista: "Hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas"

Informativos Telecinco | Agencias 08/03/2018 10:05

De este modo, los sindicatos han calificado la jornada de huelga feminista de este 8 de marzo de "éxito histórico" al tener seguimiento "de una u otra forma" en "más de un 80 por ciento de puestos de trabajo", con mayor incidencia en grandes empresas que en pymes.

En la concentración de Cibeles en favor de la "igualdad real", los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, no han dudado en afirmar que se trata de una jornada "histórica" que debe tener su respuesta en forma de "medidas legislativas, educativas, culturales... para conseguir la igualdad en este país".

Cedrún ha indicado que la jornada está saliendo según "pretendían" los sindicatos. "Es un gran éxito, hay más de un 80 por ciento de los centros de trabajo donde se nota el seguimiento de esta convocatoria de huelga", ha destacado el secretario general de CCOO de Madrid, quien ha puesto el foco en las "concentraciones de todos los municipios, con especial fuerza en los mayores". "Como en Alcorcón, donde el Ayuntamiento, con voto en contra del alcalde se ha sumado a favor de estos actos", ha añadido.

200.000 PERSONAS DESBORDAN PASSEIG DE GRÀCIA EN BARCELONA

Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, han desbordado el Passeig de Gràcia de Barcelona este jueves en una manifestación feminista sin precedentes en los últimos años, que ha clamado contra el machismo y las desigualdades de género, bajo el lema 'Nos paramos para cambiarlo todo', y en defensa del paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, de consumo y de estudios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asistido a la manifestación como ciudadana, tras hacer huelga toda la jornada, de la que se descontará la parte proporcional, como han hecho el resto de las ediles y comisionadas de su ejecutivo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asistido a la marcha pero se ha situado en la parte final y ha rechazado hacer declaraciones, porque considera que las mujeres son las protagonistas de esta protesta y "toca escucharlas y quedar en segundo término", han informado fuentes de la institución.

La marcha ha clamado también contra el racismo y las discriminaciones hacia el colectivo LGTBI, y han podido escucharse lemas como 'Si tocan a una, nos tocan a todas', 'Estamos hasta el culo, de tanto tío chulo', 'Sexo débil, los cojones', 'Vivas nos queremos, ni una menos'.

UNA MAREA MORADA RECORRE LA GRAN VÍA MADRILEÑA

Madrid, punto central de las reivindicaciones de la huelga feminista de este 8 de marzo está convertido en una auténtica marea morada que a esta horas inunda la Gran Vía.

LA DELEGACIÓN CIFRA EN 12.000 LOS ASISTENTES A LA CONCENTRACIONES FEMINISTAS DE SOL, CIBELES, CALLAO Y LAVAPIÉS

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en un total de 12.000 los asistentes a las concentraciones celebradas esta mañana en Madrid con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Según han informado fuentes de la Delegación, la concentración con mayor afluencia ha sido la organizada en la puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, con 5.000 personas, seguida de las de Cibeles (4.000), Callao (3.000) y Lavapiés.

Mujeres de todas las edades no han dudado en unirse a las múltiples quedadas planificadas en la capital. Por ejemplo, se ha inundado de morado la Plaza de Cibeles, donde ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y en la que se han coreado consignas como 'Guapas, listas, somos todas feministas' o 'Nos queremos vivas'.

PEDRO SÁNCHEZ:"A PARTIR DE HOY NADA VA SER IGUAL. ESTAMOS EN UN MOMENTO HISTÓRICO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que a partir de este jueves 8 de marzo, en materia de lucha por la igualdad, nada va a ser igual. "Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país", ha recalcado el líder socialista que participa en Madrid en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, ha destacado que esto demuestra la "vitalidad" del sistema democrático español y el compromiso social que trasciende lo ideológico y que "ha unido a mujeres, a millones de mujeres, pero también a millones de hombres en una causa que es de justicia". "Es romper las brechas salariales, romper también los techos de cristal que sufren muchas mujeres, en eso no sólo están las mujeres, sino también millones de hombres que están con ellas", ha asegurado.

Junto al líder socialistas se encuentran las dirigentes Cristina Narbona, Carmen Calvo y Purificación Causapié o Adriana Lastra, que encabezan la pancarta del PSOE, y han entonado el cántico "Queremos un empleo, que trabajo ya tenemos".

Sánchez, que ha querido felicitar a todas las mujeres y trasladar su solidaridad y reconocimiento, ha asegurado que "España entera está demostrado una vitalidad democrática" que está siendo vista por el conjunto del mundo, de "muchísimas sociedades" que están viendo en España una causa a la cual se unen. "Esa causa es la de la igualdad de género", ha enfatizado.

Sobre lo que debe ocurrir a partir de mañana, el líder de los socialistas ha asegurado que hay que seguir con la lucha y ha recordado la presentación de su iniciativa legislativa para luchar contra la brecha salarial. También ha añadido que hay que abrir nuevos debates como es, por ejemplo, el de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

VALENCIA MARCHA AL GRITO DE "MUJERES UNIDAS JAMAS SERÁN VENCIDAS"

Una multitudinaria marea violeta recorre el centro de València este 8 de marzo, Día de la Mujer, para demostrar que "si las mujeres paran, el mundo se para". Una cabecera multicultural formada por varias mujeres y de diferentes nacionalidades encabeza esta marcha, que ha arrancado al grito de 'Mujeres unidas, jamás serán vencidas'.

La manifestación ha arrancado algo más tarde de lo que estaba previsto, sobre las 18.15 horas, debido a la gran cantidad de gente concentrada en el Parterre de València. Una 'perfomance' de un abrazo conjunto de mujeres ha dado el pistoletazo de salida a esta marcha, que ha partido con un alegato: 'Miradnos, somos la luz de nuestra propia sombra'.

Bajo el lema de cabecera 'Si les dones parem, s'atura el món', al hilo de la huelga, los paros y las marchas en el resto de España, la manifestación recorre el centro de València en dos bloques: uno de mujeres y otro mixto con hombres, en el que se integra la pancarta de la Generalitat Valenciana, portada por el 'president' Ximo Puig, entre otras autoridades.

En el primero de los bloques destaca un espacio lila dedicado a las ausentes, junto a otro destinado a las mujeres con diversidad funcional. El bloque mixto integra a los partidos políticos junto a otras reivindicaciones sociales, con pancartas contra la precariedad y en defensa de la educación.

A partir de la identidad múltiple de las mujeres, lanza un grito de "basta" a agresiones, humillaciones, marginaciones, exclusiones y violencias machistas y un alegato a la libertad: "Somos payas, gitanas, migradas y racionalizadas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter queer y hetero". También son "las que no están: las asesinadas, las presas".

MILES E PERSONAS PARTICIPAN EN LA MANIFESTACIÓN FEMINISTA DE BARCELONA

Miles de personas, la mayoría mujeres, se han congreado este jueves en el cruce entre la avenida Diagonal y paseo de Gràcia para iniciar la manifestación convocada por el Día de Mujer, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas.

La manifestación, bajo el lema 'Nos paramos para cambiarlo todo', recorrerá las calles hasta la plaza Catalunya, para clamar contra las violencias machistas y las discriminaciones de género, en una marcha enmarcada en el paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo.

La cabecera está formada por mujeres del movimiento feminista y de comisiones de barrios, pueblos y sectores, seguida por un espacio mixto con representantes de movimientos sociales, sindicatos, plataformas, partidos políticos y ciudadanía.

COMIENZA LA MANIFESTACIÓN FEMINISTA EN MADRID

La marcha comenzará en la estación de Atocha, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

LA PRENSA INTERNACIONAL SE HACE ECO DE LA HUELGA FEMINISTA EN ESPAÑA

La prensa internacional se ha hecho eco en los digitales de la huelga feminista en España "histórica" y "sin precedentes" secundada por 6 millones de trabajadoras y trabajadores.

En concreto, el New York Times ha publicado un especial titulado 'Día Internacional de la Mujer 2018: Más allá del #MeToo, con orgullo, protestas y presión', en el que destacan la movilización feminista en España donde, según precisan, las mujeres no solo han parado en sus puestos de trabajo sino que también han hecho huelga "doméstica".

También en la CNN se han hecho eco de las reivindicaciones de las mujeres españolas en un artículo en el que el canal destaca que "miles de mujeres están ocupando las calles" como parte de la huelga general por el Día Internacional de la Mujer.

En Gran Bretaña, la BBC cuenta bajo el título 'Trabajadoras españolas en huelga feminista' cómo las españolas se han movilizado en una huelga "sin precedentes" para denunciar la desigualdad de género y la discriminación por razón de sexo.

Entre los periódicos de habla francesa, Le Monde titula 'En España, las mujeres hacen huelga para "parar el mundo"'. "Es ya una victoria. Después de que los movimientos sociales y sindicales llamaran a la primera huelga feminista de España el 8 de marzo, la defensa de los derechos de las mujeres ha estado en la primera plana de la prensa, los debates políticos y en la actividad legislativa", subraya.

CIENTOS DE MUJERES TOMAN YA POSICIONES EN EL MADRILEÑO PASEO DEL PRADO

Bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo" cientos de mujeres han comenzado a recorrer el Paseo del Prado hasta la estación de Atocha, aunque la cabecera partirá a las 19:00 de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde finalizará la manifestación y se leerá un manifiesto.

BAJA ASISTENCIA A LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Las Facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han abierto este jueves con normalidad y sin incidencias hasta el momento, aunque sin apenas celebrar clases, según han indicado fuentes de la institución, debido al escaso número de asistentes en la aulas.

El campus de Somosaguas de la Universidad Complutense ha amanecido con piquetes, que han tratado de cerrar sus accesos, y lo mismo ha sucedido con la avenida Complutense de Ciudad Universitaria.

A estas acciones se han unido varias pintadas con spray morado que han teñido las paredes del campus con lemas feministas y 'pasaclases' que han recorrido distintas facultades.

A lo largo de la mañana también se ha realizado una multitudinaria manifestación por las inmediaciones de Ciudad Universitaria que ha terminado en el edificio de Rectorado para reivindicar los objetivos de la huelga feminista.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se ha referido a la quema de tres o cuatro contenedores en la Facultad de Biológicas de la Complutense y un encierro de 80 personas en la Facultad de Políticas, en el campus de Somosaguas de la misma universidad.

Por su parte, fuentes de Jefatura Superior de Policía han señalado que debido a esa movilización se ha cortado durante algunos momentos el tráfico pero ha discurrido sin percances.

ESCASO SEGUIMIENTO POR PARTE DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS, SEGÚN ATA

La huelga feminista convocado para este 8 de marzo ha tenido, por ahora, un escaso seguimiento por parte de las mujeres autónomas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Especialmente, el bajo seguimiento se aprecia en los sectores del comercio, hostelería, agricultura y transporte. Cabe recordar que en los dos primeros es donde trabajan la mayor parte de las autónomas.

Por contra, sí se aprecia un poco más de seguimiento de los paros parciales o totales en sectores como la educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, "aunque en todos estos sectores el 80% de las autónomas están desarrollando su actividad", ha asegurado Soraya mayo, secretaria general de ATA, desde donde aseguran que la manifestación de esta tarde sí contará con presencia de mujeres autónomas.

RAJOY SE PONE UN LAZO MORADO

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha lucido un lazo morado, Día Internacional de la Mujer, en el encuentro que celebra el PPE en València, donde ha expresado su compromiso de "seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo". Mientras, las manifestaciones en la jornada de huelga feminista tienen lugar en toda España.

Rajoy, que ha llegado acompañado de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el portavoz del PP en esa institución, Esteban González Pons, todos ellos con el lazo morado, no se ha pronunciado sobre la huelga feminista a su llegada ante las preguntas de los medios pero ha dedicado unos minutos de su discurso a la conmemoración de este 8 de marzo.

"Creemos en una Europa que defienda que la igualdad de la mujer siga siendo un valor fundamental no solo para nuestros partidos, sino para el conjunto de la sociedad", ha dicho, para expresar su compromiso de "seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo".

PAROS EN LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS

Durante esta jornada de huelga feminista han tenido lugar paros en distintas empresas con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo. Dos de los grandes grupos que han secundado los parones durante horas laborables han sido Mediaset España y Metro de Madrid.

El grupo de comunicación se ha concentrado dentro de la sede situada en la Carretera Fuencarral a Alcobendas con una pancarta de UGT y CCOO bajo el lema “¡Sin nosotras, no!”. Allí han acudido, entre otros, rostros conocidos del medio como Pedro Piqueras, Isabel Jiménez, David Cantero o Roberto Arce.

En cuanto a Metro de Madrid, UGT y CCOO han liderado el paro con varias trabajadoras frente a la sede de la calle de Cavanilles donde se ha leído un manifiesto feminista.

RIVERA: "EL CAMBIO LLEGARÁ LIDERADO POR MUJERES, CON EL APOYO DE LOS HOMBRES"

En el exterior del Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que "queda mucho por hace" en favor de la igualdad, y ha afirmado que "el cambio llegará liderado por mujeres, con el apoyo indiscutible de los hombres".

Rivera ha recordado que su partido estará en las movilizaciones del 8 de marzo y que respeta porque es "un derecho". "La línea divisoria no es entre hombres y mujeres, o entre quien hace huelga y quien no, sino entre quienes discriminan y los que no, entre los que defienden la igualdad y los que no, y entre los que hacemos políticas concretas y quienes no las apoyan", ha añadido.

DENUNCIAS DE MUJERES LÍDERES EN EL CONGRESO

Destacadas mujeres de distintos sectores profesionales que han alcanzado la élite en sus actividades han denunciado en el Congreso las dificultades que han vivido para llegar a esos puestos, la escasa visibilidad de la mujer, su poco reconocimiento y, sobre todo, la falta de apoyo desde los poderes públicos para la conciliación, que para la mayoría es el principal problema que provoca el llamado 'techo de cristal'. El primero de los paros, que ha comenzado a las 11.30 horas y que se está realizando en toda España, finalizaría a las 13.30.

En el Día de la Mujer, la Cámara Baja no ha tenido agenda parlamentaria y únicamente se programaron dos actos institucionales presididos por Ana Pastor, el primero de los cuales ha sido esa charla-coloquio moderado por la periodista Lucía Méndez en la que han participado mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las administraciones públicas.

ESCAÑOS VACÍOS EN LES CORTS VALENCIANES

El pleno de Les Corts Valencianes ha arrancado este jueves, 8 de marzo, con un hemiciclo en el que se ha hecho visible la ausencia de las diputadas de PSPV, Compromís y Podemos, que secundan así la huelga feminista y que ha dejado la mitad de la sala sin una sola representante femenina. Tampoco han ocupado sus escaños las cinco conselleras: Mónica Oltra, Carmen Montón, Gabriela Bravo, Elena Cebrián y María José Salvador. En sus sillas cuelgan carteles en los que se puede leer '8 de Març Jo pare' o 'Yo paro'.

LA HUELGA SE DEJA NOTAR EN LA ASAMBLEA DE MADRID

La huelga feminista se ha dejado notar en la Asamblea de Madrid, donde la sesión de control al Gobierno ha estado muy marcada por esta jornada del Día Internacional de la Mujer. En la cámara se apreciaba la ausencia de las diputadas de Podemos, que no han llegado a ocupar sus escaños. Mientras que en el PSOE se han marchado todos a las 11.30 para participar en el primero de los dos paros de dos horas programados para esta jornada.

CORTES EN LA GRAN VÍA DE BARCELONA

Un centenar de mujeres han cortado la Gran Vía de Barcelona a la altura de la calle Urgell durante aproximadamente una hora y han hecho un pasacalles cortando el tráfico momentáneamente a su paso.

Las concentradas, que visten prendas violeta y llevan pegatinas reivindicativas, han mostrado varias pancartas con mensajes como '8M Juntas más fuertes'.

Han estado concentradas bailando y en actitud festiva, y han hecho un desayuno popular en la Gran Vía.

Hasta allí se han desplazado cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que han actuado para apartar a las manifestantes y abrir el tráfico, así como patrullas de la Guardia Urbana.

Algunas de las huelguistas han explicado que los agentes antidisturbios las han empujado y apartado de "mala manera", incluso cuando ya estaban en la acera y el tráfico se había reabierto.

Posteriormente se han quedado concentradas y cortando un lateral de la Gran Vía, hasta que sobre las 10 horas han empezado un pasacalles que prevé recorrer el barrio Esquerra de l'Eixample. "Vaga general feminista y radical", han gritado entre otras consignas.

LA C-55 EN MANRESA, CORTADA POR MANIFESTANTES

La carretera C-55 se encuentra cortada desde las 07.36 horas en Manresa (Barcelona) por una manifestación, ha informado el Servei Català de Trànsit.

El corte, en el punto kilométrico 26, afecta a ambos sentidos de circulación de la carretera, habitualmente muy transitada como alternativa a la C-16.

La C-55, con origen en Abrera, une el área de Barcelona con Solsona (Lleida) pasando por Montserrat, Manresa y Cardona.

HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha arrancado con caceroladas a medianoche en distintas ciudades, que darán comienzo a una jornada que se prevé histórica en España, pues por primera vez se ha convocado oficialmente una huelga laboral para reclamar igualdad de género a la que se han sumado mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones. Feministas y organizaciones de toda índole, incluso representantes políticos, marcharán por la tarde en el centro de Madrid.

La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países. El movimiento feminista español trató de sumarse el año pasado, pero por falta de tiempo se acordó la celebración de paros simbólicos.