¿Qué son los incel, el 'grupo' al que pertenece el autor del atropello múltiple en Toronto?

Informativos Telecinco / Agencias 04/05/2018 23:24

Instantes antes de que Alek Minassian perpetrase una masacre en Tronto, arrollando con una furgoneta alquilada a una veintena de personas, provocando la muerte de 10 de ellas y dejando a otras 15 heridas, el joven de 25 años había escrito en Facebook un siniestro mensaje en el que daba cuenta de cuál era su pensamiento, su ideología y su motivación.

“¡La rebelión Incel ya ha comenzado! ¡Derrocaremos a los Chads y las Stacys! Todos alaben al supremo señor Elliot Rodger!”, escribió.

Probablemente sus palabras nos parezcan verdaderamente indescifrables, pero lo cierto es que los incel, el grupo con el que Minassian se identifica, entendían perfectamente lo que significa.

Incel, en inglés ‘involuntary celibates’, –lo que se traduciría como ‘célibes involuntarios’–, es el nombre con el que se identifica un grupo de misóginos que predica su aversión hacia las mujeres, a las que culpan por denegarles su ‘derecho’ a tener un encuentro sexual, tal y como explica el medio New York Times. Más allá, no solo lo predican a través de foros y redes sociales. Algunos de ellos también lo demuestran con hechos deleznables que llevan la agresividad y la violencia como sello distintivo. De hecho, los más extremistas dentro de esta ‘comunidad’ que aflora en Internet, –pero que en realidad está en las calles–, llegan a defender la violación y otras formas de violencia contra la mujer.

Para ellos, los ‘Chads’ son aquellos hombres que tienen ‘éxito con las mujeres’, mientras a aquellas mujeres que rechazan a los ‘incel’ son denominadas 'Stacys’, en un lenguaje que recuerda al empleado por el citado Elliot Roger.

¿QUIÉN ES ELLIOT ROGER?

Alabado como al Mesías, como si fuese el Dios supremo de este grupo, Elliot Roger fue el asesino que, a sus 22 años, perpetró una matanza el 23 de mayo de 2014 en la Isla Vista de California, junto al campus de la Universidad de California en Santa Bárbara. Fue aquí donde acabó con la vida de seis personas antes de quitarse la vida tras verse acorralado por la policía.

Más allá, dando cuenta de su premeditación y sus ‘motivos’ para causar aquella tragedia, Roger grabó un vídeo en el que expresaba su voluntad de castigar a todas las mujeres por su sensación de soledad y rechazo.

“Las chicas dan su afecto, sexo y amor a otros hombres, pero nunca a mí. Tengo 22 años y sigo siendo virgen. Nunca he besado a una mujer”, expresaba.

Tanto su vídeo como su mensaje fueron adoptados a modo de ‘manifiesto’ por quienes ahora le catalogan de ‘héroe’. Y Alek Minassian, el autor del atropello múltiple en Toronto, que se encuentra en prisión, es uno de ellos.

"DERECHO AL SEXO"

Si bien el ataque perpetrado por Minassian en Toronto tuvo lugar el día 23 de abril, por si fuera poco, la cuestión ha vuelto a la actualidad a raíz de un artículo de opinión publicado en el citado medio americano, The New York Times, que ha recibido numerosas críticas.

Bajo el título ‘La Redistribución del Sexo’, el columnista Ross Douthat deja caer la idea de que “a veces, los extremistas, los radicales y los raros ven el mundo con más claridad que los respetables, los moderados y los ‘sanos’”. Más allá, analizando el pensamiento de algunos excéntricos intelectuales, discurre sobre la idea de que, al igual que se plantea la redistribución de la riqueza para mitigar la pobreza, no sería descabellado pensar en hacer algo similar para garantizar el ‘derecho al sexo’.