Lucha contra el fuego en Bonares: el incendio ha sido estabilizado y los vecinos han vuelto a sus casas

  • El incendio se desató este lunes por la tarde en el término municipal de Bonares en el paraje de Los Espinos

  • Por la madrugada fue activado el nivel 1 del Plan de Emergencias

  • Se ha desplegado un amplio operativo con 59 bomberos asistidos por cuatro autobombas

Un incendio forestal, declarado este lunes por la tarde en el término municipal de Bonares (Huelva), ha motivado el desalojo preventivo de los residentes de 13 viviendas próximas a la zona del fuego, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía. Finalmente el incendio ha quedado estabilizado y los vecinos desalojados han podido volver a sus casas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a la 1.43 horas de la madrugada de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva por este incendio, declarado en el paraje de Los Espinos.

El desalojo de las viviendas ha afectado a entre 15 y 20 personas, que fueron reubicadas en el polideportivo de Bonares, y también se ha realojado en este centro deportivo de forma preventiva a otras tres personas de la urbanización Los Lobos, que no se ha desalojado hasta el momento.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan y que, por su posible evolución, requieren medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El 112 ha coordinado casi un centenar de avisos del siniestro por parte de los vecinos de la zona y alertó al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta, a la compañía Endesa y al Centro Operativo Provincial (COP) del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan INFOCA), que ha desplegado por tierra a 59 bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y una nodriza.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha movilizado también al servicio provincial de Protección Civil y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) forman el centro desde el que se coordinan las labores de extinción y protección de las personas, y se ha instalado en el área recreativa de El Corchito, próximo al polideportivo del municipio.

Además desde Emergencias 112 Andalucía se mantiene operativo el Grupo de Seguimiento de Incendios Forestales. El alcalde de la localidad, Juan Antonio García, también ha decretado la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEM).