Grave incendio en la planta química de Indorama en San Roque, Cádiz

  • Las llamas han obligado a desalojar el polígono

  • La columna de humo se ha desplazado a poblaciones cercanas

  • Los bomberos lo han controlado y prevén extinguirlo en breves

Un grave incendio se ha originado este martes 25 de junio sobre las 15:00 horas en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres en el polígono de Guadarrama, en San Roque (Cádiz). Por el momento, no hay ningún herido, según ha comunicado la empresa.

El polígono ha tenido que ser desalojado, después de que comenzara a arder por causas que aún se desconocen un cuarto de la planta. Inicialmente, en el lugar solo se encontraba el personal de emergencias, mientras el Centro de Emergencia de la fábrica solicitaba la autorización para la actuación de bomberos de Refinería de San Roque con apoyo al Consorcio de Bomberos, ya que se trataba de un incendio de nivel 2.

Sin embargo, posteriormente, a las 16:45 horas, el Gobierno andaluz en Cádiz ha activado el Plan de Emergencias Exterior, en su fase provincial, para aumentar los recursos técnicos y humanos en la extinción. Así, actualmente en la zona hay cerca de un centenar de efectivos trabajando, mientras una persona ha sido derivada al hospital de Línea afectada por inhalación de humo.

El fuego ya se encuentra controlado y ha afectado a un almacén en el que se guardaban aditivos para la fabricación de plástico, según fuentes de la factoría recogidas en una nota el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos, Guardia Civil y Policía Local, a los cuales se han unido un técnico y cinco agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía, con el fin de colaborar en la coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico de la operación.

La densa columna de humo es visible en toda la Bahía de Algeciras. Además, el viento de poniente está desplazando la misma hasta otras poblaciones cercanas, lo que ha hecho que el 112 haya recibido más de 50 llamadas para avisar del suceso.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción han señalado que están intentando evacuar a la población de Guadarranque, porque los ácidos son contaminantes. "Después de una hora están intentado evacuar a la población de Guadarranque cuando la columna de humo está encima y se trata de una planta de ácido tereftálico, que son ácidos contaminantes".

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 ha señalado que "para evitar incidencias, se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre en las viviendas". En cuanto a la empresa afectada, ha aclarado que "el humo generado" no es "tóxico", al mismo tiempo que lamentan las molestias ocasionadas a la población.