Incluyen a dos universidades españolas entre las cien mejores del mundo en empleabilidad

  • IE University se coloca en la 23ª posición y la Universidad de Navarra asciende al 40º puesto

  • Un año más, el ranking está encabezado por la estadounidense Harvard

Un ranking de empleabilidad global, diseñado por la consultora de recursos humanos y publicado por la revista británica 'Times Higher Education', revela qué universidades, según los reclutadores de las principales empresas, son las mejores para preparar a los estudiantes de cara a un puesto de trabajo. Entre las 25 mejores universidades del ranking figuran diez universidades estadounidenses, ocho europeas, cuatro asiáticas, dos canadienses y una australiana.

En la lista, que un año más lidera Harvard (EEUU), IE University sube un puesto respecto al año pasado y se coloca como primera universidad española y séptima europea en la 23ª posición. La Universidad de Navarra es la segunda española mejor situada (40ª) después de ascender diez puestos en un año.

IE University, que imparte 11 grados y 5 dobles grados, cuenta con una comunidad global formada por 4.100 estudiantes repartidos en sus centros de Segovia y Madrid. Este año académico 2019/2020 se incorporaron alumnos de 116 nacionalidades a sus diferentes programas de grado. El 74% proceden de fuera de España y el 55% de los nuevos alumnos son mujeres. Una de las novedades más importantes del presente curso ha sido la puesta en marcha de tres nuevas titulaciones: un grado en Economía, y dos dobles grados con Datos y Analítica de Negocio.

El informe, que ya ha alcanzado su novena edición, es el único que se basa en entrevistas a más de 8.000 gestores internacionales de compañías empleadoras de 23 países, que han emitido más de 91.000 votos. El sistema universitario debe, indica Emerging, formar graduados preparados para lo digital, con habilidades sociales, mentalidad científica y con lo que se denominan habilidades blandas (soft skills), centradas en la capacidad para empatizar, trabajar en equipo y razonar con otros.

La consultora ha destacado el desempeño de la Universidad de Navarra como uno de los centros más destacables de Europa y la clasifica como una "estrella en ascenso". También ha resaltado "su constante escalada en el ranking" en los últimos años.

Entre las 250 mejores universidades del mundo en empleabilidad aparece otras cuatro españolas: la Universidad Autónoma de Barcelona figura en la posición 118, la Complutense de Madrid en la 189, la Ramón Llull de Barcelona en la 194, y la Pompeu Fabra, también de Barcelona, en el puesto 235.