El INE publicará en noviembre de 2018 una nueva encuesta de fecundidad que retratará los distintos tipos de familia

EUROPA PRESS 05/12/2017 18:31

El presidente del INE, Gregorio Izquierdo Llanes, avanzó hace unos meses en el Senado la realización de esta encuesta. "La verdad es que es la encuesta de fecundidad va a ser un hito por la relevancia, por la oportunidad y por la sostenibilidad de la información", subrayaba, para añadir que se va a preguntar sobre los distintos tipos de "nuevas familias" porque, según aseguraba, "son realidades sociales y la estadística debe reflejarlas".

Asimismo, el presidente del INE indicaba que, dado que son temas que afectan a los modos de vida, este instituto debe garantizar el anonimato y la privacidad de los informantes, a los efectos de obtener la mayor calidad en las respuestas: "En estas cuestiones es importante la calidad de la respuesta y, por eso, la estadística va a garantizar la privacidad y el anonimato en la información de este tipo".

En concreto, dijo que en el momento en el que el informante (encuestado) dice que es progenitor y su género, saldrá en la operación estadística, aunque insistía en que "hay que ser prudentes" en la manera de hacerlo y avanzaba que van a utilizar como referencia las encuestas de fecundidad y género de otros países, como la de Estados Unidos, que, según dijo, es "la más renombrada".

Por otra parte, indicaba que, a partir de su publicación, la encuesta de fecundidad del INE será una de las áreas de investigación preferente en el ámbito de la sociología durante el próximo quinquenio y ha adelantado que este tipo de análisis, como el que va a llevar a cabo España, no se va a hacer en otros países, algo, que, según admitía, le "extraña", pues "tienen problemas parecidos a los españoles".

DEL 'BABY BOOM' A LA ACTUALIDAD

Izquierdo Llanes recordó también que en los años del 'baby boom' la cifra de nacimientos superó los 650.000 anuales y que, a partir de 1977, el número de nacimientos decreció, hasta llegar al mínimo de 360.000 en 1996. Posteriormente, comenzaron a aumentar hasta 2008, en el que se registraron 520.000 nacimientos, y desde entonces, la cifra se ha estabilizado en esos niveles, situándose el mínimo en 420.000 en 2015.

Según explicó, a este aumento ha contribuido la llegada de población inmigrante, pues en el año 2015 el 17,9% de nacimientos habidos en España fueron de madre extranjera.

En lo que respecta a la fecundidad, recordó que el índice coyuntural de fecundidad o número medio de hijos por mujer en 1975 se situaba en 2,8, un dato que descendió a partir de la segunda mitad de la década de los setenta y alcanzó el mínimo de 1,1 en 1998.

Asimismo, en 2015, la cifra se recuperó ligeramente y fue de 1,33 de media en España. Por comunidades autónomas, se ha reducido de forma generalizada el número medio de hijos por mujer --sobre todo en Canarias, Andalucía y Murcia-- y la excepción es la ciudad autónoma de Melilla, donde ha crecido.