Más de la mitad de los niños juegan con los juguetes nuevos solo una semana, según un estudio

  • El 70 % de las familias piensa que la compañía de los progenitores es básica a la hora de jugar

El 52 % de los niños españoles destinan entre uno y siete días de atención a los juguetes nuevos, según ha revelado el Informe sobre el Juego Infantil en España de ALDI, que también detalla que solo un 12 % de los pequeños presta atención a sus juguetes nuevos más de un año.

Los datos obtenidos también han revelado que un 20 % de los niños usa los juguetes nuevos entre una semana y un mes, mientras que un 16 % lo hace de un mes a un año entero.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, el estudio ha sido elaborado a través de una encuesta a 500 familias españolas y de una dinámica grupal con cuatro familias dirigida por el psicólogo infantil Alberto Soler, con el objetivo de saber cómo juegan los más pequeños y reivindicar su derecho fundamental a jugar y divertirse.

En cuanto al tiempo que ocupa el juego en la vida de los niños, el 60 % dedica cada día entre una hora y media y dos horas a jugar. Además, los resultados también revelan que las otras actividades favoritas de las niñas y los niños, son ver la televisión (66 %), hacer deporte (58 %) o dibujar (53 %), que ocupan diariamente entre media hora y una hora y media de su tiempo.

Juguetes seguros, divertidos y educativos

El Informe de Aldi pone de manifiesto que el 56 % de las familias españolas busca que los juguetes de sus hijos sean educativos y fomenten su creatividad e imaginación. En una escala de valor del 0 al 10, los padres españoles valoran con un 9 que sean seguros; con un 8 que sean divertidos, educativos y creativos; dan un 7 a que sean sociables y un 6 a que tengan un componente deportivo. Por otro lado, los atributos menos buscados por las familias son estéticos (6), tecnológicos (4) y/o relacionados con personajes de televisión o películas (4).

Por otro lado, el 70 % de las familias españolas considera que la compañía de la familia es primordial a la hora de jugar. Aunque, un 49 % de las familias también defiende que, para jugar, sus hijos necesitan amigos, de los cuales más de la mitad afirma que los espacios al aire libre como el colegio, el parque y la calle son sus espacios favoritos para jugar y divertirse.

Parque y salón, espacios de juego

Para la mayoría de los niños españoles, el parque y el salón de casa son los espacios más comunes de juego. En concreto, un 81% de las familias apunta que sus hijos suelen jugar al aire libre, en parques, y un 80%, en el salón de casa. Del mismo modo, un 66 % destaca que el lugar más común de juego para sus hijos e hijas es el colegio, un 49% dice que es la habitación y un 42 % en la calle.

Según se desprende del estudio, la tendencia general es jugar en espacios habilitados para el juego; no obstante, según los datos analizados se observa una diferencia en cuanto a los lugares más habituales de juego de los niños y las niñas según el sitio donde viven. Por ejemplo, los niños y las niñas de poblaciones más pequeñas de 20.000 habitantes juegan más en la calle, menos en su habitación y más en una sala de juegos.