El drama de la inmigración en el Mediterráneo: Gritos desesperados y peticiones de auxilio

  • En el último mes han llegado más de 8.000 migrantes a Canarias

Gritos desesperados y peticiones de auxilio. A toda velocidad la guardia costera italiana responde. Se escuchan los sollozos de niños a bordo de una de las tantas embarcaciones cargadas de personas desesperadas que han sido rescatadas este fin de semana en aguas del Mediterráneo. A Canarias, 8.000 inmigrantes en el último mes.

La patera en la que viajaban acaba de volcar a pocos kilómetros de la isla de Lampedusa y una treintena de personas se aferran como pueden al barco de salvamento que logra sacarlos de aquí con vida. Estos mismos rescates se han sucedido frente a la costa Canaria, a la que en el último mes han llegado más de 8.000 migrantes. De media 300 al día, los últimos este mismo fin de semana.

En el muelle de Arguineguín continúan hacinadas miles de personas a la espera de ser trasladadas a las instalaciones que ha dispuesto el Gobierno.

Canarias ha duplicado entre el pasado 15 de octubre y este domingo el número de inmigrantes llegados a las islas en todo el año, ya que hasta mediados del pasado mes los que habían alcanzado el archipiélago eran 8.102, y desde entonces la cifra supera ya los 17.000.

Este fin de semana no han cesado los rescates de inmigrantes que navegaban en pateras, en su mayoría, en dirección a las islas, adonde han llegado, un total de 1.324, por lo que la cifra total de personas rescatadas se eleva a 17.388, según el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.